MERCADO DE CRIPTOMONEDAS

Multiverse Computing: startup de computación cuántica asegura que puede predecir comportamiento de Bitcoin y otras criptomonedas

Esta compañía española cuenta con tecnología que puede analizar y predecir el comportamiento de diversos instrumentos financieros.

Multiverse Computing analiza comportamiento de criptomonedas.¿Qué es y cómo funciona esta startup de computación cuántica?Créditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Recientemente la startup de finanzas española Multiverse Computing, la cual emplea computación cuántica, cerró una ronda de financiación inicial de 10 millones de euros (unos 237.4 millones de pesos). Su visión en el mundo financiero busca predecir el comportamiento de varios instrumentos mediante su tecnología.

En ese sentido, la ronda de financiación apoyará su enfoque financiero y la entrada gradual de la compañía en nuevos mercados como la energía, movilidad y fabricación inteligente y los cripto activos, donde Multiverse ya colabora con varios clientes.

Multiverse Computing analiza comportamiento de criptomonedas

Entre sus varios proyectos, la startup trabajan con el Banco Central de Canadá, país donde también tienen una oficina e inversión loca. Dicho regulador les encargó construir un sistema que sirva para predecir la estabilidad de una determinada criptomoneda.

"Se podría decir que lo que estamos probando son 'test de estrés' para este tipo de divisas. La preocupación que ellos tienen es que se meta mucho capital en una criptomoneda concreta, empiece a fluctuar y provoque desajustes en la economía".

Es curioso que la idea de este sistema surgió a partir de un estudio académico que realizó para estudiar las interacciones en redes sociales.

"Ahí nos dimos cuenta de que el sistema financiero también se puede representar como una red, viendo los activos de unos y de otros, mezclando variables, viendo si responde de forma estable o no, sabiendo cómo se mueven los recursos", contó al Confidencial el CEO de la empresa, Enrique Lizaso.

"Desarrollado al máximo, te serviría para predecir si viene un 'crash' económico o no. Obviamente, para estudiar y controlar todo el sistema necesitas ordenadores cuánticos mucho más avanzados y eso queda lejos aún. Sin embargo, dependiendo la red financiera que mires, no hay tantos nodos como puede ser el sistema de bancos centrales o el de ciertas criptomonedas", confía el directivo.

¿Qué es y cómo funciona Multiverse Computing?

Multiverse Computing es una compañía que fue fundada en marzo del 2019, con la ayuda del gobierno Vasco en España y la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante un programa de financiamiento. Esta startup también ha tenido el apoyo de instituciones internacionales desde sus inicios, como el Creative Destruction Lab (CDL) de Toronto, Canadá.

Asimismo, la startup permite a los profesionales del sector financiero utilizar algoritmos cuánticos ultra eficientes con herramientas que van desde una hoja de cálculo para abordar problemas muy complejos, como la optimización de portafolios y la detección de fraudes, y sin requerir ningún conocimiento previo relacionado con el uso de computadoras cuánticas.

"Los analistas financieros pueden abrir una simple hoja de cálculo y usar directamente los algoritmos que se ejecutan en una computadora cuántica para resolver problemas de una forma que hasta ahora estaban fuera de su alcance", explica Sam Mugel, cofundador y director técnico de Multiverse Computing.

Para finales de 2021, la startup espera contar con al menos 24 patentes internacionales de algoritmos cuánticos y que esta cartera de aumente a más de 150 a largo plazo.

¿Con quiénes colabora Multiverse Computing?

Multiverse Computing colabora con socios tecnológicos reconocidos en computación cuántica como IBM, Microsoft, Xanadu, D-Wave, IonQ, Rigetti, Pasqal, Alpine, Quantum Technologies, Strangeworks, Orca, Amazon AWS, Fujitsu, entre otros. También, trabajan con grandes instituciones financieras como BBVA, Bankia, Crédit Agricole-CACIB, entre otras compañías.

Cabe mencionar, la ronda de financiación fue liderada por empresas como JME Ventures que también incluyó a Quantonation, EASO Ventures, Inveready, CLAVE Capital (Mondragón Fondo de Promoción), Ikerlan, LKS, Penja Strategy, Seed Gipuzkoa y Ezten Fondo de Capital Riesgo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.