Del 26 de mayo y hasta el 3 de junio se realiza el Hot Sale edición 2025, la campaña de ventas más famosa y exclusiva en línea en la que ofrecerán diferentes promociones y descuentos en miles de artículos.
Al ser promociones exclusivas en internet, los consumidores son más vulnerables a un sinfín de engaños, estafas y fraudes que podrían terminar en el robo de datos bancarios, personales o incluso robarles dinero, usurpación de identidad, entre otros problemas.
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De acuerdo con Antonio Fajer, presidente de Pentafon, los fraudes cada vez se realizan con estrategias más creativas por parte de los delincuentes y se estima que cada año estos delitos aumenta un 60% en promedio.
El experto señala que esta problemática se tiene que atender desde diferentes ángulos, por un lado las obligaciones que deben tener las empresas para garantizar compras seguras y por otro lo que tienen que hacer los consumidores para proteger sus datos.
¿Cuáles son los fraudes más usados en compras en línea?
Antonio Fajer explicó que existen dos tipos de fraudes que son populares, el primero es la creación de estrategias para obtener los datos de los consumidores o incluso el dinero en cuentas bancarias.
“Tratan de suplantar las páginas conocidas en donde la gente, si no tiene cuidado, pueden parecerse a la página del banco o del comercio, pero no lo es. Tú estás entrando a una página pirata y estas haciendo transacciones. Estás depositando dinero en una página que no existe, es un fraude y esto se genera a través de ofertas”.
La segunda forma es el robo de información para cometer un fraude, desde vaciar cuentas bancarias hasta hacer cargos a las tarjetas y esto tiene que ver con dos factores: el primero podría estar relacionado con los sistemas de seguridad que las empresas implementan en sus centros de pagos, ya que de no tenerlos podrían vulnerar la información de los usuarios.
Por otro lado, también influye la responsabilidad de los usuarios y compradores en internet, en donde los delincuentes obtienen sus datos y hacen llamadas suplantando identidades como la del banco para obtener toda la información del cliente.
“Gran parte de los fraudes se cometen porque el usuario mismo les da la información a los delincuentes y vacían las cuentas o tarjetas”, comentó.
¿Qué hacer para evitar fraudes?
Antonio Fajer recomienda que para evitar fraudes, en un primer momento las empresas deberán estar más interesadas en obtener certificaciones que les respalden la estrategia de seguridad para cuidar los datos de sus clientes, estas certificaciones podrán proteger a los clientes de posibles fraudes o robo de datos.
Del lado de los usuarios, las recomendaciones es comprar en páginas de marcas reconocidas, revisar bien los links oficiales, desconfiar de ofertas increíbles o poco usadas y evitar proporcionar datos bancarios y personales en llamadas, correos o mensajes que puedan llegar a tu celular.