PRESTACIONES DE LEY

Reparto de Utilidades 2025: ¿Cuándo las pagan las empresas a sus trabajadores en 2025? | FECHA

Durante 2025 se espera que los trabajadores formales de México reciban el pago proporcional por el Reparto de utilidades.

Reparto de Utilidades 2025: ¿Cuándo las pagan las empresas a sus trabajadores en 2025?Créditos: Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

El reparto de utilidades es un derecho fundamental de los trabajadores en México este 2025, establecido en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una prestación obligatoria que permite a los empleados recibir una parte de las ganancias generadas por la empresa en la que laboran. Esta medida busca incentivar la productividad y reconocer la contribución de los trabajadores en el crecimiento económico de la compañía.

En 2021 se fijó un tope de PTU en el monto de distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: el equivalente a 3 meses de sueldo (90 días) o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.El reparto de utilidades bajo esta nueva reforma serán las que se repartan a partir de 2022, ya que entró en vigor a partir de 2021. 

Con este panorama en México para 2025, la fecha en la que se deberá hacer por parte de las empresas el reparto de utilidades para sus trabajadores, es una de las noticias más esperadas por la fuerza laboral en todo el país. Para más información, se recomienda revisar el artículo 127, fracción III de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Foto: Freepik

¿Cuándo las pagan las empresas a sus trabajadores en 2025?

Según el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades entre los trabajadores debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. Esto significa que los empleados en México tienen un plazo de 60 días para cobrarlas a partir de la fecha en que se haya realizado la repartición correspondiente.

Para el ejercicio fiscal 2025, el pago del reparto de utilidades en México deberá realizarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2025 para las empresas, mientras que para las personas físicas con actividad empresarial el plazo se extiende hasta el 29 de junio de 2025. Esto se debe a que el reparto debe efectuarse después de la declaración anual de impuestos y conforme a los plazos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

La Profedet anima a las empresas y empleadores a cumplir con el Reparto de Utilidades de manera oportuna, ya que el incumplimiento puede resultar en multas que oscilan entre 50 y 5000 salarios mínimos actuales, tal como establece la Ley Federal del Trabajo. Además, el importe no reclamado en el año en que es exigible se suma a la utilidad repartible del año siguiente, lo que significa que el monto pendiente se agregará a la cantidad total distribuida entre los colaboradores del siguiente periodo fiscal.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.