La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de Trafalgar SFP, primera Sociedad Financiera Popular en obtener el aval del organismo regulador desde 2013. La autorización marca el regreso de nuevas instituciones al sistema financiero mexicano.
El proyecto forma parte de un grupo de inversionistas liderado por Porfirio Sánchez-Talavera, con inversiones en México y Estados Unidos. En 2023, el grupo concretó la venta de Trafalgar Digital IFPE a Walmart Inc., considerada una de las operaciones más relevantes del sector fintech.
Te podría interesar
El liderazgo de la nueva entidad estará a cargo de Raúl Triay y Michelle Vivanco, quienes impulsarán la expansión y transformación digital de la institución.
Con un modelo enfocado en las PyMEs, Trafalgar SFP busca atender a empresas del sector servicios y comercio exterior mediante soluciones basadas en inteligencia artificial y analítica avanzada. El objetivo es ofrecer acceso a productos financieros que tradicionalmente estaban limitados a grandes corporativos.
La institución implementó protocolos internacionales en cumplimiento, seguridad informática y gobierno corporativo, un enfoque relevante ante la baja inclusión crediticia que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México.
La innovación tecnológica de Trafalgar fue reconocida a nivel internacional, al ser finalista en los Banking Tech Awards 2025 en Inglaterra, en las categorías Best Use of Tech in Business Lending y Best Use of Tech in SME Banking.
Trafalgar reconoció el liderazgo del presidente de la CNBV, Ángel Cabrera, y reafirmó su compromiso con la regulación financiera y la transparencia en su operación.