Durante la conferencia de prensa de la Presidencia de la República en Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard anunció la inversión de 5 mil millones de dólares por parte de Amazon Web Services, empresa que creará una región digital en el estado de Querétaro, esta inversión es considerada una de las más importantes que se realizará en el país durante este año.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, Amazon Web Services creará, con este proyecto, alrededor de 7 mil empleos por año y esto significará entrenar talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial. "Se sumarán 400 mil personas en México, capacitadas, entrenadas para manejar una región", comentó, que será el centro de datos con sede e Querétaro.
Te podría interesar
Por su parte, Paula Bellizia, vicepresidenta de AWS para América Latina, agregó que Amazon Web Services es el negocio de servicio de cómputo en nube de Amazon, empresa que está detrás del procesamiento de análisis médicos, de los servicios de videoconferencias que se utilizan todos los días y del servicio de compra en línea o de cada transacción bancaria.
Te podría interesar
"Amazon Web Service es la plataforma de servicio de la nube más grande y más usada globalmente y que ofrece más de 400 servicios tecnológicos, algunos de estos son por ejemplo, el almacenamiento de la nube, el poder de cómputo, la base de datos y la Inteligencia Artificial, para esto se necesitan los centros de datos", agregó.
¿Por qué AWS decidió invertir en México?
Paula Bellizia explicó que la decisión de Amazon Web Service de invertir en México es la apuesta decisiva y sostenida de la empresa al crecimiento económico y el futuro digital del país. Además, agregó, que esta inversión beneficiará a México como un catalizador del progreso nacional, trayendo beneficios tales como que en los próximos 15 años, la inversión de AWS será de más de 10 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto de México y la creación de un promedio de 7 mil empleos anuales de tiempo completo.
Además, agregó que el desarrollo y adopción de la Inteligencia Artificial habilitada por la nube traerá beneficios a la economía nacional, ya que contribuirá con más de 9 mil millones de dólares hasta 2030, además, se estima que las ganancias de productividad por la IA generará 900 dólares por trabajador hasta 2030.
"Nuestras inversiones vienen acompañadas con nuestro compromiso de continuar formando a la siguiente generación de talento mexicano digital. Desde 2017 Amazon Web Services ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en la habilidades de la nube y tenemos el firme propósito de formar 200 mil mexicanos más hasta el final del próximo año", añadió.
Este proyecto, explicó, también dará las bases para modernizar digitalmente a los gobierno, a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que ayudará a reducir costos y mejorar la eficiencia a través de la tecnología desarrollada por Amazon.
La decisión de instalarse en Querétaro, dijo Bellizia, es estratégica ya que este estado se localiza en el Centro del país y cuenta con todos los recursos de logística e infraestructura y de talento.