A partir de 2025 algunos trabajadores en México podrían tener hasta 10 días extra de vacaciones al año en caso de que se apruebe una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada en el Senado de la República por la senadora Luisa Cortés García y que involucra a la atención de los adultos mayores. A continuación, te detallamos de qué trata la iniciativa presentada el día 11 de septiembre de 2024 en la Cámara Alta.
La senadora Luisa Cortés García plantea un cambio en la jornada laboral a partir de 2025, al presentar una iniciativa que permita incorporar los permisos laborales geriátricos a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la finalidad de que los trabajadores que así lo requieran, tengan hasta 10 días libres de vacaciones extras para el cuidado de sus adultos mayores cercanos mayores a 60 años de edad.
De acuerdo con la iniciativa presentada por Luisa Cortés García en el Senado de la República el 11 de septiembre (que puedes leer en su totalidad haciendo clic AQUÍ), durante su vida productiva, los adultos mayores contribuyeron a la actividad económica del país, pero actualmente, muchos de ellos han sido olvidados en casas en donde ya no se les considera como parte fundamental de la comunidad y a quienes no se les presta una atención especializada.
Por ello, en el Senado se planteó una reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que se otorguen permisos laborales con goce de sueldo de 5 días por cada semestre al año (10 días anuales) a los trabajadores que necesiten atender y cuidar a sus adultos mayores cuando éstos requieran de atención médica o en casos de enfermedad, por lo que la iniciativa plantea lo siguiente en la legislación mencionada:
"Otorgar permiso de cuidados geriátricos de uno a cinco días laborables con goce de sueldo, a hijas, hijos o personas cuidadoras de personas adultas mayores de 60 años de manera semestral ya sea que por enfermedad o por necesidad de atención médica requieran para ello ausentarse de su centro de trabajo. La leyes en la materia, así como los reglamentos establecerán los requisitos necesarios para acceder a esta prestación", como se lee en la iniciativa de ley presentada por la legisladora Cortés García.
Con la iniciativa con proyecto de decreto se adicionaría la fracción XXVII Ter del artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo. De ser aprobado este cambio en la jornada laboral, el presente acuerdo entraría en vigor el día de su aprobación y tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La propuesta de 10 días extra de vacaciones con goce de sueldo presentada en el Senado y con lo que se plantea un cambio en la jornada laboral responde a la necesidad de "hacer una reflexión en materia laboral, dada la situación en la que nuestro país envejece aceleradamente", como se lee en la iniciativa, por lo que es apremiante que los patrones puedan otorgar más facilidades a sus trabajadores para que se ausenten de manera justificada para el cuidado de sus padres adultos mayores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.