Una de las prestaciones más esperadas para los trabajadores es sin duda alguna la del aguinaldo, y es que este es un bono que se otorga en el mes de diciembre para que todas las personas trabajadoras puedan tener unas felices fiestas con un monto similar al de 15 días de trabajo, mismo que está asentado en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, desde el pasado 28 de febrero se aprobó un dictamen para feromar esta y otorgar un aguinaldo doble, por lo que muchos se preguntan cómo aplicará esto.
Y es que en este mismo dictamen se hablaría de otras reformas como el de la jornada laboral, por lo que la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dieron un primer paso para la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el que se estipula que en lugar de 15 días, los trabajadores recibirían 30 días de aguinaldo. El revuelo ha sido tanto que actualmente existen muchas personas que piensan que desde este diciembre de 2024 recibirán un aguinaldo doble; mientras que otras otdavía dudan por lo que hoy en Heraldo Binario te explicaremos la situación.
Te podría interesar
Y es que pese a que cada vez es más factible que llegue la reducción a la jornada laboral, el doble aguinaldo y otras reformas a México, la verdad es que falta mucho por definir, pues existen todavía algunos pasos por los que esta importante reforma deberá pasar antes de su aprobación total, por lo que existen escenarios tanto positivos como negativos.
Te podría interesar
¿Qué pasará con el aguinaldo doble en 2024?
Para ser más específicos, aunque ya se tuvo un avance en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, este no es suficiente, pues ahora el dictamen debe pasar por la Mesa Directiva del Senado, donde se asignaría una fecha para su próxima discusión en el pleno. En caso de ser positivo, deberá avanzar hacia la Cámara de Diputados, donde se debatirá si el doble aguinaldo podría aplicarse, o inclusive modificar el dictamen o avalarlo antes de rechazarlo.
Si es que se aprueba, deberá ser aprobado y publicado en el diario oficial de la federación, donde se establecerá el tiempo en el que esta nueva ley, que incluye la disminución de la jornada laboral y el aguinaldo doble, aplicará en México y las fechas oficiales en las que comenzaría a aplicar. Por lo que en caso de que el proceso avance de manera rápida, podrían aplicarse a partir de diciembre de 2024, aunque hasta el momento no se tiene información sobre su posible discusión o si será rechazada o aplazada para 2025.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.