Este miércoles 11 de septiembre se realizó la primera edición de Unlocked AI, un evento destinado a que los pequeños y medianos empresarios encuentren nuevas maneras de aprovechar tecnologías como la Inteligencia artificial para crecer sus negocios y fortalecerlos en México.
Quien recibió al público fue Ophelia Pastrana, quién preguntó al público si había usado antes la Inteligencia Artificial y para qué. Posteriormente, le dio la bienvenida a Zaira Zepeda, CEO de Unlocked, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y una de las organizadoras del evento, agradeció a los asistentes por asistir a la primera edición de este foro.
Durante la apertura, la futura secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza, recalcó la importancia que la inteligencia artificial está tomando en el día a día de todos los mexicanos y dijo que México se estaba quedando atrás en cuanto a la adopción de esta tecnología. En ese sentido, detalló que solo 15% de las empresas en el país tiene una estrategia de negocio que incluya la IA.
Unlocked AI: un evento enfocado a PyMes
La razón por la que nace Unlocked AI es que muchas pymes enfrentan retos al adoptar nuevas tecnologías por lo que espacios como este, pueden ayudar a que el acceso a la IA, sea más comprensible y aplicable para todos, incluso para aquellos sin conocimientos técnicos. Aunado a ello, se busca desmitificar la IA y demostrar su potencial para transformar los negocios en México.
Como señaló Zepeda, este espacio tiene como objetivo impulsar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, ayudándoles a ser más competitivas al aplicar esta tecnología en sus negocios.
El evento contará con conferencias de expertos como Karla Berman, Ximena Sariñana, Billy Rovzar, y David Ruiz de Google, entre otros. También cuenta con el respaldo de marcas líderes como Asus, Microsoft, FedEx, Santander, Yumari, Stori, Mastercard, y Be Drive IT, que apoyan esta iniciativa.
Además, también se dieron talleres y habilitaron espacios de networking para que los asistentes conozcan las últimas tendencias y herramientas tecnológicas.
La IA como catalizador del futuro de las PyMes
El primer panel de Unlocked AI contó con la participación de . Alejandra Lagunes, ex senadora y Fundadora ANIA; Alba Medina, Founder Asociación Iberoamericana de IA y Blockchain; Zaira Zepeda, presidenta AMMJE de la CDMX; Martha Delgado, presidenta para América Latina de APCO y moderado por Carlos Glatt, CEO Glatt Stove.
Durante la charla, Lagune señaló que para ella estamos en el principio de la era de la disrupción pues declaró que para 2030 50% de los trabajos tendrá que ver con la inteligencia artificial.L
Por otro lado Delgado añadió que actualmente las PyMes generan 70% de los empleos en México por lo que es necesario que comiencen a aprovechar todos los beneficios que la IA puede ofrecer. Por ejemplo, para agilizar procesos.
En ese sentido, Zepeda mencionó que su visión de las empresas de aquí a 5 años, es muy ambiciosa. Esto ya que espera que el sector empresarial más despierta y retándose a si mismo.
"Estamos en el momento justo para que esta tecnología se adopte de manera democrática. Las pymes no se habían digitalizado pero ya pueden. Pueden automatizar procesos y tener marketing de manera más sencilla, ser más eficientes. Van a poder hacer alianzas no solo en México sino en todo el mundo y van a tener las mismas oportunidades de crecimiento que las empresas más grandes", añadió al respecto Lagunes.
Digitalización al ritmo del crecimiento de México
Otro de los segmentos más interesantes de Unlocked AI fue la entrevista que Zepeda le realizó a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía.
Durante la charla, la presidenta de la AMMJE abordó las áreas de oportunidad para las PyMes en México, pues pregunto a Ebrard si ya se estaba pensando en añadir algún tipo de plataforma o lugar en el que los microempresarios pudieran sentir que se añaden a la cadena de valor en México.
La respuesta fue que se estaba pensando en, primero que nada, dividir la Secretaria conforme a las necesidades más urgentes de tal manera que se tenga un mejor acceso a la información y que este sea sencillo para las y los mexicanos. Esta digitalización de hará al ritmo en que vaya creciendo México.
Añadió que hay dos visiones, una que ve la IA como riesgo y que al respecto se debe regular y buscar proteger a las personas de cualquier daño y otra más optimista que ve el beneficio que esta tecnología puede traer no solo para las PyMes sino para el público en general.
"El enfoque principal es ver el inmenso impacto que va a tener en relación a una economía totalmente distinta a la que estamos teniendo hoy. Porque además, es inteligencia artificial pero va a ser simultánea a cambios muy decisivos, por ejemplo en medicina (...) la computación cuántica también ya está a nada de llegar y si lo vemos en los próximos 6 años tenemos que hacerlo lo mejor que se pueda y trabajar junto con la economía que ustedes (las PyMes) y que ya están haciendo algo", dijo Ebrard durante la entrevista.
La seguridad y la ética deben ir de la mano de la IA
Conforme avanzó el día, los diversos invitados hablaron de temas distintos como la manera en que la IA puede ayudar a las finanzas de las micro y pequeñas empresas así como de la seguridad y lo que se necesita para garantizar que su uso no sea en perjuicio de los consumidores finales.
Durante esta charla participaron Floretta Mayerson, CoFounder de Moletta; Manuel Pilego, Government Affairs de Microsoft México; Santiago Fuentes, CoFounder & CEO de Delta Protect y Carls W. Handiin CoFounder y CEO de Truša con Ana de Saracho, Founder y CEO de Yo en Gestión 360 como moderadora.
De acuerdo con Handiin, lo primero para empezar a defenderse es conocer los problemas a los que las PyMes podrían enfrentarse para luego entender como la inteligencia artificial puede ayudarles a protegerse ya que siempre se debe tener en mente que esa tecnología es una herramienta de la que hay que saber sacar provecho.
Por otro lado, Manuel Pliego dijo que México es un país de PyMes pero no digitalizadas y derivado de ello hace falta una cultura de tecnología y ciberseguridad por lo que es necesario una regulación a nivel gubernamental de los cibercrímenes para que exista alineamientos respecto al manejo de datos. Sin embargo, estas regulaciones deberán realizarse de la mano de personas especializadas en ética.
Siguiendo esa línea de conversación, Monserrat Simó entrevistó a Guillermo Chávez, CEO de B Drive It y entre lo más destacado el empresario mencionó que para él lo ético dentro de su empresa es que cuando piensan en un nuevo proyecto, ven más allá del beneficio económico y empresarial pues también se debe pensar en el impacto de la sociedad en la que van a incidir. Por ejemplo, mencionó que han habido ocasiones que de 10 soluciones que encuentran a un problema, se terminan quedando solo con 2 dado que se dieron cuenta que las otras 8 podrían tener consecuencias adversas en las personas.
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