OPINIÓN

Crush! Inteligencia artificial y el universo creativo

La tecnología y su desarrollo pueden mover el estado de las cosas y ponernos en riesgo profesional. Es inevitable el avance tecnológico y adaptarnos para no quedarse atrás

Rodrigo Bengochea.Créditos: Especial
Por
Escrito en EMPRESAS el

La tecnología y el conocimiento avanzan muy rápido. Mantenernos como un eslabón dentro de las cadenas productivas nos obliga a buscar unicidad, autenticidad, pero sobre todo a luchar por mantenernos útiles.

Uno de los miedos más comunes en torno a la inteligencia artificial es que ésta, cada vez más parecida a la inteligencia humana, ahora en su fase creativa, pueda desplazar a quienes hasta hoy han aportado valor a diferentes cadenas productivas, y quiero tocar el ejemplo de las y los profesionales de profesiones creativas.

Han sido públicas las diferencias de quienes diseñan portadas de libros con aquellas editoriales que empiezan a generar las tapas de sus novedades editoriales con inteligencia artificial.

Por supuesto, la inteligencia artificial es más barata y rápida que un diseñador, pero no necesariamente más creativa. El tipo de juegos o narrativas que puede lograr una persona en la elaboración de una portada es sin duda muy superior a la decoración que consigue la inteligencia artificial. Efectivamente, esto depende de quién diseña o de quién da las instrucciones a la inteligencia artificial.

Es en este sentido que se explica, y por supuesto que podía preverse, la acalorada reacción de profesionales del diseño gráfico contra la publicidad donde Apple mostró cómo su nueva tableta hacía añicos todos los “viejos” instrumentos del diseño (el video puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=ntjkwIXWtrc) a pesar de que ahí se encuentra uno de los “dolores” más evidentes de sus usuarios del mundo creativo: ser desplazados por la tecnología. ¿A la marca le faltó empatía al lanzar el spot?

En esta misma lógica, podríamos preguntarnos si las y los usuarios utilizan los “viejos” instrumentos del diseño gráfico o han migrado al mundo digital. En mi opinión eso no parece tener vuelta atrás: reaccionar contra la aniquilación de “lo viejo” no quita que busquemos o necesitemos el aparato con la más avanzada tecnología. Necesitamos que el avance no nos deje atrás, pero mantenernos adelante en la ola del cambio.

Ahora bien, no podemos ser ingenuos: pese al "Erramos el tiro con este video y lo sentimos" publicado por el vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple, Tor Myhren, nada quita ya el nivel de visibilidad que consiguió darle a su nueva tableta.

Rodrigo Bengochea

Es editor, especialista en comunicación y marketing.

Twitter: @r_bengochea