De acuerdo con la página del gobierno Data México son más de 1.63 millones de personas que se dedican a ser vendedores ambulantes en toda la República Mexicana. Se estima que cuentan con un salario promedio de 3,800 pesos trabajando alrededor de 33.2 horas a la semana, pero ¿cuánto cuesta tener un puesto ambulante en la calle en la Ciudad de México (CDMX) en 2024? Aquí te detallamos.
Data México detalla que la edad promedio de los vendedores ambulantes en el país es de 44.5 años, siendo 43.9% hombres u 56.1% mujeres. Los mejores salarios de las personas que se dedican a esta labor están en Baja California Sur (8 mil 062 pesos), Nayarit (6.046 pesos) y Sinaloa (5,850 pesos). Asimismo, se reporta que la mayor fuerza laboral en este sector se concentra en el Estado de México, la CDMX y Puebla.
Te podría interesar
En México, la mayoría de los vendedores ambulantes cuentan con entre 7 a 9 años de escolaridad, siendo Oaxaca, Puebla y Sinaloa los estados con mayor tasa de informalidad laboral de este tipo de vendedores, mientras que Chiapas, Colima y Baja California concentraron la menor tasa de informalidad. En la CDMX existen varios pasos y trámites que se deben seguir para poner un puesto ambulante en la calle; ya sea en un bazar, mercado sobre ruedas o tianguis.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta tener un puesto ambulante en la calle en CDMX?
Un puesto ambulante en la calle en CDMX lo puede poner tanto una persona física como moral de nacionalidad mexicana. La legislación que rige a este sector es el Código Fiscal de la Ciudad de México. A través del artículo 304 se establece que los comerciantes con puestos semifijos, en la vía púbica o ubicados a más de 200 metros de Mercados Públicos pueden ocupar 1.80 por 1.20 metros de superficie.
En el caso de los vendedores ambulantes que operen en bazares, tianguis o mercados sobre ruedas pueden ocupar una superficie de 6 metros cuadrados siempre y cuando tengan el permiso vigente que expiden las autoridades en cada demarcación territorial. Las cuotas económicas varías de acuerdo a la categoría; es decir si son puestos fijos o semifijos.
Para los vendedores ambulantes que tengan un puesto semifijo en la calle con una superficie de 1.80 por 1.20 metros o menos entre los que se incluyen bazares, tianguis y mercados sobre ruedas el costo es de 13 pesos por día, con lo que al mes pagarían 390 pesos.
En el caso de los vendedores ambulantes con puestos fijos en la calle en la CDMX que cumplan con la legislación del Reglamento de Mercados la cuota diaria en 2024 no podrá ser menor a 38 pesos ni mayor a 74 pesos diarios, es decir, entre 1,140 y 2,220 pesos al mes.
Entre los productos que los vendedores ambulantes podrán vender en sus puestos fijos o semifijos en las calles de la CDMX de acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México están:
- Artículos de ferretería y tlapalería.
- Dulces y refrescos.
- Alimentos y Bebidas preparadas.
- Joyería y relojería.
- Artículos deportivos.
- Discos y casetes de audio y video.
- Accesorios para el hogar.
- Ropa y calzado.
- Artículos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y muebles.
- Juguetes.
- Aceites, lubricantes y aditivos para vehículos automotores.
- Productos naturistas.
- Accesorios de vestir, perfumes, artículos de bisutería, cosméticos y similares.
- Accesorios para automóviles.
- Telas y mercería.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.