ATENCIÓN

¿Qué Afores cobran más comisión en 2024? Tabla de porcentajes actualizada

Las Afores son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para los trabajadores que se retiran.

Afore.Fuente: Freepik
Por
Escrito en EMPRESAS el

Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso como tope máximo el 0.57% a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por administrar las cuentas individuales de los trabajadores. 

En noviembre pasado, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)  evaluó las comisiones que cobrarán las Afores para este año 2024 y quedaron establecidos así los nuevos porcentajes. Las comisiones de las Siefores Básicas para 2024 son las siguientes:

Las instituciones que cobran el 0.57% son Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Profuturo Sura y XXI Banorte, mientras que Coopel y Pensión ISSSTE se mantienen por debajo de este tope.

Fuente: Gobierno de México

Por otra parte, vinculado a los a Afores, se aprobaron las comisiones de las Siefores Adicionales que desde el año 2022 son parecidas a las Siefores Básicas. 

Fuente: Gobierno de México

Para entender, hasta el año 1997 el sistema de pensiones de México lo admistraba el IMSS o el ISSSTE. Esto era según el tipo de empleador, privado o público. Luego se puso en marcha el Sistema de Capitalización Individual, donde los trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

Es por eso que las Afores forman parte de la vida cotidiana de todas las personas. Se trata de entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para los trabajadores que se retiran. Las mismas tienen que contar con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están reguladas por la Consar. 

Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual. Cada trabajador tiene una cuenta única y a lo largo de la vida laboral se acumulan los recursos que aporta el patrón, el gobierno y el mismo trabajador.