La red social TikTok, es en la actualidad una de las más utilizadas en el mundo, la aplicación te puede “brindar” horas de entretenimiento, sin embargo ha estado en el ojo de varios países debido a su cercanía con China. Recientemente en Estados Unidos se aprobó un proyecto de ley, el cual podría llevar a la aplicación a ser prohibida en el país, debido a su cercanía con Beijing.
A los legisladores estadounidenses, les preocupa que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, pueda compartir datos con el Gobierno comunista chino o bien manipular el contenido mostrado en su plataforma. Hasta el momento, hay poca evidencia que respalde estas preocupaciones.
¿Realmente TikTok una empresa china?
Tik Tok se constituyó por primera vez en California, Estados Unidos en abril de 2015, según documentos judiciales estadounidenses. Además, la aplicación nunca existió en China continental, fue hasta julio de 2020, que la red social estuvo disponible en Hong Kong, cuando se retiró poco después de que Beijing impusiera una controvertida ley de seguridad nacional en la capital.
Te podría interesar
Cabe destacar que en China, existe una versión diferente de TikTok, su red social gemela llamada Douyin, la cual se lanzó al mercado antes que TikTok y se convirtió en una sensación viral en el enorme mercado continental. Su poderoso algoritmo se convirtió en la base de TikTok y es clave para su éxito global.
Recientemente, el CEO de Tik Tok, Shou Zi Chew afirmó que ByteDance es una empresa privada fundada en China en 2012, que opera muchos negocios en dicho país, pero que es de naturaleza "global". Además puntualizó que ByteDance no es propiedad del Gobierno de China ni está controlada por él.
Sin embargo, ByteDance está legalmente obligada a establecer un comité interno del Partido Comunista compuesto por empleados que sean miembros del partido, esto quiere decir que el Gobierno chino en la actualidad posee el 1% del Servicio de Información Beijing Douyin.
Por si fuera poco, en 2018, China modificó su Ley de Inteligencia Nacional, que exige que cualquier organización o ciudadano apoye, ayude y coopere con el trabajo de inteligencia nacional, por lo que ByteDance está legalmente obligada a ayudar a recopilar inteligencia, esto incluye información de Tik Tok.
A pesar de estos datos y prohibiciones, el Gobierno de China tiene la capacidad legal para impedir la venta de Tik Tok, y ha asegurado que así lo haría.