El próximo 2 de junio, 98 millones de personas en México participarán en una de las elecciones más grandes en la historia del país. En estos comicios, los mexicanos elegirán a más de 22 mil representantes, estos datos se traducen en que la sociedad en general estará expuesta a todo tipo de fake news entorno a los comicios.
En la actualidad la mayoría de información es tomada de redes sociales o plataformas digitales, es por esta razón que la compañía estadounidense, Google, está tomando acciones para prevenir que el electorado se tope con todo tipo de fake news, antes, durante y después de los comicios.
Te podría interesar
Google, propiedad de Alphabet, Inc., lanzó en 2023, la campaña Transparencia México, cuyo objetivo es que la sociedad sepa de dónde viene la publicidad que recibirá en camino a las elecciones, así como bloquear los mensajes malintencionados que sean detectados en cualquiera de las plataformas digitales de la empresa.
Google lanzará un Informe de Anuncios Políticos donde las personas podrán consultar información sobre cuánto gastaron los partidos y sus candidatos en publicidad, así como dónde se mostró dicha publicidad.
“Nuestra política la queremos aplicar de manera uniforme para todos y así ayudar a medios de comunicación y autoridades electorales”, señaló en conferencia Julian Coulter, director general de Google México.
Cuoulter afirmó que quienes deseen anunciarse a través de Google Ads, Display o Video 360, deberán pasar por un proceso de verificación y proporcionar información de origen con el fin de que exista mayor transparencia en la publicidad.
Asimismo, Google lanzará una nueva herramienta denominada “Acerca de esta Imagen”, la cual ayudará a las personas a evaluar rápida y fácilmente el contexto y la credibilidad de las imágenes que recibe.
Transmitirán debates presidenciales en YouTube
Google México señaló que ya han establecido acuerdos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para transmitir en YouTube los tres debates entre los tres aspirantes a la presidencia de México.
Al tiempo, con base en los Lineamientos de la Comunidad de YouTube, la plataforma de videos de Google, esta eliminará todo contenido que esté asociado a provocar desinformación electoral en aspectos como:
1. Contenido que busque engañar a las personas sobre la hora, lugar, medios o requisitos para ejercer su voto.
2. Contenido que promueva la incitación a interferir con los procesos democráticos.
3. Contenido que haga afirmaciones falsas sobre la elegibilidad técnica de los candidatos actuales o de los funcionarios en ejercicio para un cargo, incluido edad, o ciudadanía, entre otros.
La gigante tecnológico, Google recordó que 2024 es crucial para las elecciones, que se llevarán a cabo este año en más de 50 países de todo el mundo.