La invención del teléfono revolucionó el campo de las telecomunicaciones pues conectaba más rápido a las personas, a diferencia del correo y del telégrafo. Su inventor, Alexander Graham Bell, lo patentó el 7 de marzo de 1876. Dos años después se realizó el primer enlace telefónico en México. Esto, entre la inspección de policía de la Ciudad de México y la comisaría de la población de Tlalpan.
Este nuevo servicio comenzó a tener una infraestructura suficiente para llegar la población década de 1880 1890. Entre las firmas más importantes se encontraban la Compañía Telefónica Mexicana y la Empresa de Teléfonos Ericsson S. A..
Durante esa época Ni Telefónica Mexicana ni Ericsson podían abastecer ni satisfacer las necesidades de los residentes de México, ya que sus redes de comunicación no estaban interconectadas. Esto quiere decir que un usuario de la primer compañía no podía llamar a alguien que fuera cliente de la otra y viceversa.
Sin embargo en 1947 entra un proceso de modernización, desarrollo y crecimiento económico en México en el que el ex presidente Miguel Alemán, decidió fusionar las empresas para crear Teléfonos de México una compañía perteneciente al Estado.
Telmex es un conglomerado constituido por Teléfonos de México S.A.B. de C.V. dedicado a ofrecer servicios de comunicación en telefonía local y a larga distancia. Con el paso de los años, también ha añadido el Internet y otras herramientas de conexión.
Slim y Telmex
Posteriormente, durante e el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se inició con el proceso de privatización de varias empresa para radiar a Teléfonos de México, pero Carlos Slim fue quien finalmente ganó la licitación.
El empresario mexicano consiguió el 69% de las acciones, convirtiéndose en el accionista mayoritario y dando pie a una nueva etapa de Telmex. Con el apoyo de France Telecom, de Francia y SBC Telecom, de Estados Unidos, los servicios de la compañía se renovaron por completo en 1991
En el año 2002, Telmex lanzó Infinitum, la conexión a Internet más rápida soportada en banda ancha. Y solo cinco años después, comienza a operar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Para el año de 1947 entra un proceso de modernización, desarrollo y crecimiento económico en México ; es cuando Miguel Alemán, decidió fusionar ambas empresas para crear Teléfonos de México,
Al paso de los años Telmex ha sabido mantenerse a la vanguardia. Aunque los teléfonos fijos ya no se usan como antes, ahora el servicio de internet es quien soporta la estructura del conglomerado y lo mantiene como el líder en telecomunicación.
No obstante, esto ha dejado de ser rentable de acuerdo con declaraciones del empresario mexicano.