Muy pronto miles de empleados en México recibirán de forma anticipada el aguinaldo correspondiente a 2024, un beneficio obligatorio que se otorga durante los últimos meses del año y representa un apoyo económico para quienes trabajan en el sector formal. Sin embargo, antes de utilizar este ingreso adicional, es fundamental prestar atención al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que este organismo advierte sobre los impuestos para dicha prestación.
Previo al depósito de esta prestación de cara a fin de año, la autoridad fiscal encabezadas por el SAT, reafirma que los trabajadores en el ámbito privado tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, el cual, en muchos casos, está exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que se cumplan ciertos límites, aunque existe un umbral mínimo para no aplicar dicho impuesto.
Te podría interesar
Con esta advertencia del SAT sobre el derecho de los empleados, se resalta que cualquier incumplimiento en el pago del aguinaldo por parte de los patrones se considera una falta grave y puede acarrear sanciones. Además, los trabajadores pueden exigir este derecho ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Te podría interesar
¿Cuánto quita el SAT de impuestos por aguinaldo?
La normativa del SAT establece que el aguinaldo puede estar exento del pago de impuestos, siempre que el monto recibido no supere las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente equivale a $3,224.40 pesos mexicanos. Esto significa que, si el pago no excede dicho monto, no se aplicará la retención de ISR, y el trabajador conservará el total del aguinaldo.
No obstante, si el aguinaldo que reciban los trabajadores formales antes del 20 de diciembre, supera el límite de las 30 UMAs, el excedente estará sujeto a la retención de ISR; es decir, el impuesto solo se aplicará sobre el monto que rebase ese límite. Es relevante que los trabajadores tengan presente esta disposición para evitar sorpresas al recibir el pago de su aguinaldo antes de finalizar el año, para saber cuánto deben pagar al SAT por este dinero extra.
La UMA es una unidad de referencia económica que actualiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se emplea en el cálculo de multas, créditos hipotecarios, deducciones, y otros conceptos, en lugar de una cifra fija en pesos. Este límite de 30 UMAs tiene como objetivo una aplicación equitativa de impuestos en función del ingreso del trabajador, en cumplimiento de lo establecido por la ley y supervisado por el SAT.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.