Claudia Sheinbaum, anunció que buscará un aumento significativo del 12 por ciento en el salario mínimo para 2025, con el fin de beneficiar a millones de familias en todo México. Dentro de sus primeras acciones la nueva presidenta ha subrayado la importancia de continuar con una política de alzas salariales sostenidas que permita a los trabajadores enfrentar la inflación y mejorar su calidad de vida.
¿Y entonces qué proponemos? que sea en consenso, por eso yo propuse de manera gradual, que nos sentemos, empresarios y empresarias y la representación de trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es que llegue a 2.5 canastas básicas, esto significaría un aumento salarial de alrededor del 12 por ciento para el próximo año.
Te podría interesar
Claudia Sheinbuam, presidenta de México.
Para que esta iniciativa se pueda lograr, el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá con el respaldo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este organismo será el encargado de detallar la propuesta para que luego de su análisis por parte de diputados y senadores, se pueda lograr desde el mes de enero, para que se pague un aumento del 12 por ciento al salario mínimo en el 2025 para todo México.
¿Cuánto ganarás desde enero si se incrementa el 12 por ciento?
El salario mínimo en México ha experimentado una recuperación considerable en los últimos años, luego de décadas en las que permaneció estancado o creció a ritmos que no lograban compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello, se busca un aumento significativo pero que pueda mantenerse y no tenga efectos contrarios para la generación de empleos o un impacto negativo en términos inflacionarios.
Con un aumento del 12 por ciento, tal como propone Sheinbaum, llevaría el salario mínimo a 278.8 pesos diarios, es decir, un incremento de 29.87 pesos en todo México, a excepción de la zona fronteriza donde esta paga es mayor. Luego de la propuesta de la presidenta, las negociaciones que se realizarán en el seno de la comisión durante los próximos meses serán determinantes para definir los términos en que se concretará el ajuste en enero de 2025.
Aunque pareciera ser todo positivo, el aumento también presenta desafíos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, que podrían enfrentar dificultades para absorber el incremento en los costos laborales sin trasladarlo a los precios de sus productos o servicios. A pesar de ello, la administración de Sheinbaum ha señalado que su objetivo es garantizar un equilibrio entre la mejora de los salarios y la estabilidad económica, evitando presiones inflacionarias significativas.