El Nacional Monte de Piedad es una referencia para la cultura mexicana cuando de empeños se trata, sin embargo, su operación está en riesgo debido a la situación con sus trabajadores.
Esta institución de Asistencia privada sin fines de lucro lleva 245 años operando en México a través del préstamo prendario y de servicios financieros que ayudan cada año a aproximadamente 3 millones de familia.
Te podría interesar
El Monte de Piedad se caracteriza por ofrecer tasas de interés, según la más baja del mercado, y benefician a 2 millones de personas beneficiadas cada año por los remanentes de estos préstamos, que se destinan principalmente asalud, educación, vivienda, igualdad de género, seguridad alimentaria y desarrollo comunitario.
Te podría interesar
¿Por qué están cerrando las sucursales de Monte de Piedad?
Sin embargo, a pesar de la larga historia y el apoyo que ofrece, se encuentra en un emplazamiento de huelga, ya que atraviesa por una situación que pone en riesgo la operación de las casas de empeño para el 1 de febrero.
Desde la pandemia del Covid-19 el Nacional Monte de Piedad hubo un gran cierre de sucursales, actualmente operan 250, por lo que hubo recorte de personal, pero desde hace una década existe un conflicto con el sindicato que ha escalado y la Secretaría del Trabajo es mediadora.
El sindicato se niega a que se suprima el contrato colectivo para establecer uno, por lo que se convocó a una huelga, la cual se postergó durante un año, por ello el límite para que lleguen a un acuerdo termina el 30 de enero.
De no alcanzarlo, se irán a huelga y se comenzará con el cierre paulatino de las sucursales a partir del 1 de febrero de 2024.
¿Cerrará el Nacional Monte de Piedad?
Será el 30 de enero cuando se sepa el acuerdo al que llegaron el sindicato con la empresa, propuso de mil 500 puestos de trabajo, pues indica que el 60% de los ingresos se va en la paga de esos empleos.
Mientras que la Secretaría de Trabajo planteó en noviembre de 2023 que la institución mantenga una plantilla laboral de mil 950 trabajadores y solo se recorten 200 plazas.
Las negociaciones también tienen en cuenta las prestaciones como el aguinaldo, prima vacacional de 29 días y 30 días de vacaciones, comisiones, semana laboral de 34.5 horas, premio de puntualidad y descansos obligatorios.