Si eres de los pocos afortunados que aún realiza home office, te recomendamos irte despidiendo de esta forma de trabajo, y es que cada vez más empresas están regresando a las labores presenciales y aquí algunas razones por la que prefieren este modelo de trabajo.
Según datos de la encuesta CEO Outloook 2023 de KPMG, el 64% de los directores generales de empresas a nivel mundial planean que, en los próximos tres años, una gran cantidad de compañías regresen al modelo de trabajo presencial.
Te podría interesar
“Estamos viendo que el modelo de trabajo presencial será predominante, las empresas seguirán con un modelo híbrido porque están viendo que esa conexión con el personal se ha perdido un poco por tener los puestos remotos, sí pensamos que la tendencia predominante para el 2024 será el modelo de trabajo presencial”, explicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.
Te podría interesar
Y es que, si bien el home office fue de gran utilidad durante los meses de pandemia, lo cierto es que desde entonces ha perdido fuerza. Ejemplo de ello, son los datos obtenidos en una encuesta realizada en 2023 por la OCC, donde el 57% de los trabajadores mexicanos comentaron que ya laboral en una modalidad presencial total, mientras que solo el 12% de los encuestados mantiene un esquema híbrido, y solo el 5% continua en modalidad home office, y el 25% restante se encuentra en proceso de regresar a las oficinas.
¿Cuáles son las razones por las que están regresando al trabajo presencial?
Entre las razones por las que las empresas prefieren el esquema presencial de acuerdo con el “Estudio de remuneración 2024”, se encuentran las siguientes:
- Desempeño y productividad: algunas empresas sufrieron de bajo rendimiento y productividad al mantener el home office, por lo que creen que el ambiente presencial puede fomentar un mejor desempeño en los trabajadores.
- Cultura organizacional: el modelo presencial suele tener como ventajas el generar mejores relaciones entre los trabajadores, dando como resultado una mayor productividad.
- Seguridad y confidencialidad: las organizaciones que suelen manejar datos o información delicada, valoran mucho más el trabajo presencial con la intención de garantizar la protección de dicha información.
- Colaboración y creatividad: los trabajadores al tener contacto directo en las reuniones de trabajo o en los espacios laborales, suelen concentrarse más y por ende desarrollar más su creatividad para mejorar en sus labores.
“Una motivación para regresar a las oficinas es que las nuevas generaciones aprendan de quienes llevan más tiempo en las empresas, quienes tienen una mayor trayectoria”, explicó Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG México.
Otra ventaja del trabajo presencial es que los trabajadores solo estarán disponibles en su horario laboral, y no a todas horas, como ocurrió en muchos casos de Home Office donde los jefes solían buscar a sus empleados a cualquier hora. Así, que poco a poco más empresas se estarán sumando al regreso del trabajo presencial.