CONTRATACIONES

Derechos laborales: ¿qué debe tener mi contrato de trabajo?

La LFT establece claramente los elementos que deben incluirse en el documento, aquí los enumeramos

Derechos laborales: ¿qué debe tener mi contrato de trabajo?.Créditos: Especial Pixabay
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Los contratos de trabajo son la base de la relación laboral entre un empleado y un patrón, estos documentos no solo definen las responsabilidades y expectativas de ambas partes, sino que también garantizan que los derechos laborales de los trabajadores se respeten adecuadamente. 

En la  Ley Federal del Trabajo (LFT) se precisan todos los aspectos que deben contener este tipo de documentos, uno de ellos o el más común al enfrentarse a un proceso de contratación es el contrato individual de trabajo.

De acuerdo con el artículo 20 de la LFT este tipo de contrato es aquel mediante el cual una persona se compromete a prestar un trabajo personal subordinado a otro, a cambio de un salario, sentando las bases de la relación laboral.

¿Qué debe contener un contrato individual de trabajo?

La LFT establece claramente los elementos que deben incluirse en el documento, entre ellos destacan:

  1. Información personal: El contrato debe incluir información sobre el trabajador y el empleador, como nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio.
  2. Duración del vínculo: Debe especificarse si el contrato es por tiempo indeterminado o determinado. En caso de ser determinado, se debe indicar la causa (obra determinada, capacitación inicial o de temporada).
  3. Descripción del servicio: El contrato debe detallar los servicios que el trabajador proporcionará, así como el lugar o lugares donde se llevarán a cabo, y especificar cuántas horas trabajará el empleado diariamente.
  4. Salario: Debe incluirse la forma y el monto del sueldo, así como el día y lugar de pago.
  5. Omisión de cláusulas de renuncia de derechos: Es importante destacar que ningún contrato debe contener cláusulas que impliquen la renuncia de derechos laborales. Esto garantiza que los trabajadores mantengan todos sus derechos legalmente establecidos.
  6. Constancia por escrito: Aunque no es obligatorio que los contratos sean por escrito, es altamente recomendable hacerlo. Un contrato escrito proporciona una evidencia sólida en caso de disputas laborales futuras.
  7. Capacitación: El contrato debe indicar que se otorgará capacitación a los trabajadores de acuerdo con los programas correspondientes.
  8. Otras condiciones: Además, se deben establecer otras condiciones, como días de descanso y prestaciones mínimas como vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

Es fundamental comprender que este listado de elementos mínimos no limita la capacidad de los empleadores para incluir condiciones o prestaciones adicionales que beneficien a los trabajadores.

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