Si tienes un trabajo de medio tiempo y en tu centro de empleo no te han aclarado si tú también tienes derecho a las “vacaciones dignas”, a continuación te ayudaremos a aclarar ese misterio. Fue a partir del 1 de enero de 2023 cuando entró en vigor la reforma con la que se aumentó el número de días de vacaciones a la que tienen derecho los trabajadores formales, pasando de 6 a 12 días tras cumplir el primer año laboral, además de que estos días de descanso seguirán aumentando gradualmente hasta llegar a 32 días cuando se cumplan entre 31 y 35 años laborando en la misma empresa.
Es así que todos los centros de trabajo en Mexico tienen la obligación de cumplir con estas modificaciones realizadas en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no obstante, a pesar de que ya han pasado meses desde que comenzó en vigor la reforma de las “vacaciones dignas”, lo cierto es que aún hay algunas dudas sobre su aplicación.
Te podría interesar
Ejemplo de ello es el caso de las y los trabajadores de medio tiempo, quienes no saben si ellos también tienen derecho a este aumento de vacaciones, para ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó lo siguiente: “Tu derecho de las vacaciones depende de los años de servicio que tengas con tu patrón, no de la jornada de trabajo que hayan pactado”.
¿Qué pasa si tu patrón no te quiere otorgar tus días de vacaciones?
Es importante que tenga presente que la LFT establece que tu patrón no puede cambiar los días de tus vacaciones por alguna remuneración en dinero o especié, ya que la intención de este derecho es otorgar días de descanso a los trabajadores. Asimismo, en caso de que tu patrón se niegue a otorgarte tus días de vacaciones, puedes realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ante los siguientes medios:
Por llamada, al:
- 800 7172 942 o 800 9117 877.
- 55 5998 2000 Ext. 44740 44741
Coreo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx, así que ahora ya lo sabes. Sí tienes derecho a los 12 días de vacaciones aunque tu empleo sea de medio tiempo, no desaparoveches tu derecho laboral y hazlo valer.