LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Jornada Laboral: ¿cuántas horas de trabajo son por ley?

Aunque el tiempo estándar son 8 horas al día, hay empleados que no trabajan el mismo periodo de tiempo, algo que se estipula en la Ley Federal del Trabajo.

El tiempo de trabajo dependerá del tipo de jornada laboral que tenga el empleado.Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Desde el lunes 18 y hasta el viernes 22 de septiembre se discutirá la iniciativa de ley que busca reducir la jornada laboral en México, algo que implicaría un ajuste al artículo 123 de la Constitución y que plantea la posibilidad de que la semana laboral pase de 48 a 40 horas, lo que daría como resultado dos días de descanso en lugar de solo uno como lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT). Y a propósito del tiempo laborado, te has preguntado ¿cuántas horas de trabajo son por ley a nivel nacional?

El común de tiempo que prevalece en la mente de millones de mexicanos que trabajan es que la jornada laboral diaria es de 8 horas, cifra que si bien es correcta y además reconocida dentro de la LFT, no es el único periodo de tiempo que aplica entre los millones de empleados en el país. 

Según lo que dice la ley en la República Mexicana, hay personas con empleos formales que laboran menos horas, algo que está relacionado con el tipo de trabajo y actividades que desempeñan. 

Entonces, ¿cuántas horas al día se deben trabajar en México, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo?

¿Cuántas horas de trabajo son por ley?

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral especial es aquella que se establece a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones, una que queda establecida en más de 8 horas de trabajo diario. 

De igual forma en el artículo 61 de la LFT también se estipula que la duración máxima de la jornada de trabajo en México será de la siguiente forma:

  • Jornada diurna: 8 horas diarias
  • Jornada nocturna: 7 horas diarias
  • Jornada mixta: 7 horas y media diarias

También señala que la jornada especial, es decir la de más de ocho horas, será definida mediante un convenio entre el empleado y el jefe o patrón, según sea el caso.

Así mismo dentro del artículo 63 de la citada ley se deja claro que durante la jornada laboral todos los trabajadores deberán recibir un descanso de media hora, por lo menos, mientras que en las jornadas especiales el empleado podrá disfrutar de al menos una hora de descanso por cada 6 horas de trabajo para el consumo de alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada en nocturna. 

Ahora que si el empleado labora 12 horas seguidas o más, el artículo 70 de la LFT también establece que, en estos casos, el trabajador tendrá derecho a descansar las siguientes 24 horas y deberá gozar de un día de descanso semanal.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.