En diciembre 2023 entra en vigor en México la Norma Oficial NOM 037 que regularizará el teletrabajo o home office en el país por lo que las empresas tendrán que ofrecer a sus empleados que el 40% o más de la jornada laboral se realice en un lugar que no sea la oficina. También estarán obligadas a ofrecer las herramientas de trabajo para que lleven a cabo sus actividades de trabajo y con ello surgen los vales de teletrabajo. Aquí te detallamos en qué consisten.
Los vales de teletrabajo ya se usan en algunos lugares de Europa y los ofrecen las compañías para que los trabajadores tengan acceso a las herramientas laborales para realizar su trabajo de forma remota, también llamado home office, por lo que se barajea la posibilidad de que también se implementen en México para que las empresas cumplan con lo dispuesto en la NOM- 37 que tiene por objetivo regular las condiciones de seguridad y salud de los empleados que laboren bajo esta modalidad.
Te podría interesar
La startup Cobee es la creadora de los vales de teletrabajo y algunas empresas en México ya han tomado esta alternativa misma que está disponible desde agosto para que las compañías y los departamentos de Recursos Humanos la incluyan entre los beneficios que otorgan a su plantilla laboral. Se tiene planeado que esta prestación esté disponible a través de una tarjeta de vales universal y de la app de Cobee.
Te podría interesar
¿Qué son los vales de teletrabajo que se distribuyen en algunas empresas en México desde agosto 2023?
Los vales de teletrabajo se dan a los empleados que tienen una modalidad de trabajo híbrida; es decir, que algunas horas o días van a la oficina y el resto de la jornada laboral la desarrollan en su casa o en cualquier otro espacio que no sean las instalaciones de las compañías. Este tipo de vales les ayudan para que puedan comprar los insumos que les ayuden a desarrollar sus actividades laborales tales como:
- Accesorios de cómputo
- Sillas ergonómicas
- Escritorios
- Artículos tecnológicos
- Materiales de papelería
Con los vales de teletrabajo los empleados que pronto entrarán a la modalidad híbrida de manera legal con la entrada y aplicación de la NOM-37 en México podrán usarlos para el pago de servicios como la luz y el Internet. “Es importante que las empresas contemplen otorgar este tipo de beneficios. No solo se trata de un tema de cumplimiento legal, sino de la adaptación a las cambiantes necesidades del mercado laboral que ha demandado estas actualizaciones", detalló Ignacio Travesí, cofundador y CSO de Cobee.
En 2023, en México se estima que el 32.6% de los empleados laboran de forma remota o híbrida (6.2% y 26.4% respectivamente), de acuerdo con el informe de Tendencias de beneficios para empleados 2023 de Cobee. Si bien los trabajos flexibles representan un gran beneficio para los trabajadores porque les permite ahorrar tiempo en traslados o comida, también puede representar un incremento de gastos no contemplados dentro del hogar, por lo que los vales de teletrabajo son un beneficio para ellos.
La NOM-037 de Teletrabajo entra en vigor en México en diciembre de este año y se espera que su aplicación rija la agenda laboral para el segundo semestre del año, por lo que es vital para las compañías encontrar soluciones ágiles, seguras y amigables para el cumplimiento de esta legislación como el nuevo beneficio de los vales de teletrabajo que ya están implementando algunas empresas en el país desde agosto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.