¿FALTISTA?

Faltas y retardos en el trabajo: ¿te pueden descontar de tu salario?

Estas son las consecuencias de faltar o llegar tarde a tu empleo

Faltas y retardos en el trabajo: ¿te pueden descontar de tu salario?.Faltas y retardos en el trabajo: ¿te pueden descontar de tu salario? Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

¿Eres de los que suele llegar tarde a su trabajo? Pon atención porque a continuación te contaremos si es legal, que te descuenten tu salario por retardos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. A todos nos puede pasar que por alguna razón llegamos tarde al trabajo, ya sea porque no sonó el despertador, porque te quedaste dormido, o porque algún accidente ocasionó más tráfico de lo normal, sin importar la razón, cuando un trabajador llega tarde generalmente las empresas recurren a castigar a sus empleados descontándoles su salario.

Faltas y retardos en el trabajo: ¿te pueden descontar de tu salario?

¿Son legales los descuentos de salario por retrasos?

Esta práctica de descontar el salario es muy común, ya que las empresas buscan evitar que sus empleados no cumplan con sus horarios laborales, de hecho, también recurren a ofrecer “bonos de puntualidad” o prohibir la entrada al trabajo pasado el tiempo de tolerancia.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que está prohibido las sanciones donde descuentan el salario por retardos, ¡pero ojo! Lo que sí permite la Ley, en su artículo 47 es que te despidan justificadamente por retardos:

“Es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón sí: el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”, según la LFT.

¿Cuánto tiempo de retraso se considera una falta?

Cabe señalar que, cada trabajo cuenta con un reglamento interno o lineamientos, los cuales pueden establecer el tiempo en qué se puede considerar un retardo o una falta, pero de acuerdo con el artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que los retardos serán considerados a partir de 10 minutos después de la tolerancia autorizada por la empresa.

Asimismo, el artículo 59 de la LFT menciona que el personal puede justificar sus retardos o faltas con la documentación establecida por su patrón, a más tardar cinco días hábiles después de la falta. En caso de que seas un trabajador con un horario laboral de seis o menos horas al día, no tienes derecho a registrar algún retardo, es así que en automático un retardo se convertiría en falta.