Iniciar una aventura laboral en otro país pareciera ser una de las tareas más complicadas y riesgosas a las que se puede enfrentar un trabajador, pero formular esta acción podría generar más beneficios que incertidumbre a largo plazo, pues las expectativas salariales, prestaciones y calidad de vida suelen ser mejores en otras latitudes que las ofertadas en México.
Por ejemplo, el salario promedio de un profesionista en nuestro país no supera los 13,000 pesos mensuales, la jornada laboral continúa siendo una de las más largas del mundo, pese al intento de reformas legales que buscan equilibrar la vida en el trabajo con el descanso, y las constantes barreras económicas que orillan a buscar nuevos horizontes e incentivan la fuga de talento.
Te podría interesar
A estos datos se le suma que las áreas de humanidades, educación y servicios son las peores remuneradas en el país y que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en promedio los mexicanos laboran más de 48 horas a la semana.
Estos datos son significativos cuando se comparan directamente con vacantes de empleo en Europa, según cifras del Gobierno Federal Alemán, el salario promedio asciende a los 2,220 euros mensuales y podría alcanzar los 4,800 euros, lo que significa un sueldo de entre 43,700 a 95,000 pesos mexicanos.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, un médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana 34,926 pesos mensuales, un médico residente 15,179 pesos y un asistente médico 15,179 pesos; en contraste el salario de un médico residente de primer año en Alemania gana 4,480 euros brutos cerca de 85,000 pesos.
La doctora Mariana Solórzano, mexicana especialista en Medicina Interna en México y Alemania y autora del libro “La vida de una médico latina en Alemania”, indicó que actualmente la Unión Europea se encuentra en búsqueda de médicos, enfermeros, educadores e ingenieros y profesionales en informática.
Según el Instituto de Mexicanos en el Exterior, más del 40% de los habitantes que viven en el extranjero están en Europa, siendo Alemania, Reino Unido y España las ciudades más populares para los latinos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.