Aunque parezca un mito, por años ha existido una herramienta que empresas y áreas de atracción de talento utilizan para dar de alta a empleados y verificar los nombres de los postulantes a una vacante de empleo que estén vinculados a algún problema o juicio laboral con sus excontratantes, a este mecanismo se le conoce como Buró laboral.
De acuerdo con el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (inciso IX) queda explícitamente prohibido que los patrones o sus representantes el uso de cualquier medio para boletinar a los exempleados “se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”, pues atenta contra las garantías individuales de los mexicanos.
Te podría interesar
Según el “Termómetro Laboral” de la bolsa de trabajo online, OCC Mundial, el 71% de los empleados desconoce la existencia de este Buró laboral; 16% indicó conocer muy poco sobre el tema y solo el 14% señaló conocer el objetivo del mecanismo.
Te podría interesar
Este tipo de recursos ilegales tienen como finalidad dar al patrón un panorama más claro sobre el tipo de trabajador que llega a sus filas, sin tomar en cuenta las razones de la terminación de la relación laboral anterior; con anterioridad OCC documentó que existen empresas encargadas de crear estas listas y ofrecerlas a agencias de colocación y oficinas de recursos humanos.
La “lista negra” sirve para boletinar a trabajadores, que sin importar la etapa y motivo del juicio laboral que se encuentre o fallo favorable hacia el exempleado, se agrupan los nombres para darlos a conocer y así evitar contacto con estos candidatos.
Mediante la encuesta desarrollada por OCC, se le preguntó a los participantes si alguna vez perdieron una oportunidad de trabajo por estar en el Buró, a lo que el 46% dijo que no cree que el mecanismo interviniera en su búsqueda de empleo y 24% comentó que no había pensado en esta posibilidad.
Sin embargo, el 17% mencionó que sí ha considera que por estar en esta lista le han negado oportunidades laborales y el 13% restante agregó que lo ha llegado a considerar.
¿Cómo puedo salir del Buró laboral?
Si has detectado alguna anomalía en tus procesos de selección o simplemente no te han considerado para alguna vacante tras haber encarado algún proceso de conciliación ante la autoridad, es posible que estés en este listado por lo que puedes ejercer tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), a partir de esto se puede realizar la solicitud para remover tus datos del padrón.
Adicional a esto, si estás dentro de un proceso legal laboral, lo mejor es dejar asentado que no permites compartir tu información personal con terceros, así cualquier divulgación de tus datos será violatoria a lo estipulado legalmente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.