Día a día hay ofertadas en México cientas de vacantes de empleo que buscan incentivar la generación de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, pero por alguna razón existe una rotación de las oportunidades en varias bolsas de trabajo y las empresas saben que esta falta de cobertura se debe a factores ya bien definidos.
De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sobre El panorama de las vacantes y la población disponible en México, el 75% de las empresas encuestadas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal.
Te podría interesar
Además de recalcar que la población no aprovechada en el mercado laboral consiste principalmente de mujeres que destinan su tiempo a quehaceres domésticos, así como de personas jóvenes, lo anterior debido a la insuficiencia de flexibilidad en el trabajo, el apoyo a cuidados infantiles y el incremento de la cobertura educativa pueden impulsar la participación laboral de la población.
“La mayoría de las personas que no participan en el mercado laboral, pero tienen disponibilidad para hacerlo, son mujeres se dedican a los quehaceres domésticos, quienes consideran que sus posibilidades de encontrar un empleo son bajas”, aseveró el IMCO.
En ese sentido, el documento detalló que en México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía.
A detalle de la población analizada 2 millones de personas se encuentran desocupadas, 2.6 millones no participan en la economía debido a que el contexto en el que se encuentran les impide participar activamente en ella y 5.8 millones de personas que están disponibles no participan a causa de los bajos o ausentes incentivos.
Asimismo, el organismo detalló que el 30% de la Población No Económicamente Activa Disponible tiene, como mínimo, estudios de preparatoria terminados, por lo que el nivel educativo de esta población puede ser un factor para explicar la percepción de bajas posibilidades de encontrar empleo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.