RECURSOS HUMANOS

¿Por qué no debes ser amigo de tu jefe en el trabajo? 5 claves para evitarlo

Recuerda que ante cualquier tipo de abuso o tema negativo que se viva dentro de una empresa existen marcos legales que protegen al trabajador

¿Por qué no debes ser amigo de tu jefe en el trabajo? 5 claves para evitarlo.Si ya eres amigo de tu jefe, es importante prevenir los ambientes tensosCréditos: Pexels
Por
Escrito en EMPRESAS el

Salir a tomar un trago, asistir a un evento deportivo al estadio o una comida en restaurante, incluso asistir a una fiesta de cumpleaños con tu jefe, pareciera que ésta podría ser una actividad normal y que sí es posible ser amigo del líder de la oficina, pero ¿En dónde quedan los límites de la vida personal y la laboral? Y ¿Quién los define? 

Hay que ser muy claros en este tipo de temas, al existir un contrato de subordinación y con él la asignación de un “jefe” se debe cumplir con lo establecido en el roll jerárquico de un centro laboral, pero al romperse esta línea vertical se puede estar propenso a ser vulnerado en nuestros derechos laborales e incluso a no cumplir con los objetivos especificados en el área de trabajo.

A continuación te presentamos cinco claves para evitar cualquier incidente y claro no ser amigo de tu jefe.

  1. Mantén una línea clara con tus actividades diarias en la oficina, así cuando charles con tu patrón podrás hacerlo en un ambiente cordial de oficina y evitar que las dinámicas se vuelvan confusas. Claro, no todo debe estar relacionado al trabajo y las pláticas que se tengan pueden abonar a un mejorar la relación con todos, pero es importante separar los asuntos personales de los profesionales.
  2. Si ya eres amigo de tu jefe, es importante prevenir los ambientes tensos, a fin de evitar ser víctima de mobbing por los compañeros y ser señalado como “el favorito”. Para hacer frente a esto será necesario tener una conversación directa en la que se especifique que te gustaría ser tratado como a todos y que durante tu estadía en la oficina se dirija a ti como a cualquier otro trabajador.
  3. En caso de que tu jefe sea del sexo opuesto, es importante seguir el marco normativo de la unidad de trabajo, evitar caer en los supuestos que delimitan el acoso y sobretodo prácticas que repercutan en tu carrera profesional. Por lo regular en la empresa existen protocolos establecidos en el reglamento interno de trabajo, así que la principal sugerencia es mantener el respeto y cordialidad.
  4. Que tus relaciones personales no afecten tu productividad, este consejo no solo engloba al jefe, sino a los compañeros de trabajo, es necesario mantener los temas que sean externos fuera de la oficina, ya habrá momento para salir y divertirse, en este momento o al menos durante el horario de trabajo lo principal es acatar las indicaciones y mantener una dinámica que no afecte a nadie.
  5. Cuando llegan las evaluaciones de personal o retroalimentaciones, tal vez consideres que mereces un trato único si te llevas bien con el jefe, pero debes recordar que los líderes de equipo está para velar por los intereses del patrón, así que si tu productividad ha venido a la baja serás acreedor de un regaño o sanción independientemente de la relación que se tenga de amistad.

Recuerda que ante cualquier tipo de abuso o tema negativo que se viva dentro de una empresa existen marcos legales tanto en la LFT como en el reglamento interior de las empresas que se deben acatar, así que si has sido víctima de algún incidente lo mejor es dirigirse ante el área de Recursos Humanos y emprender acciones que te beneficien.