DERECHOS LABORALES

¿Empresas están OBLIGADAS a ascender de puesto o aumentar SUELDO a trabajadores? Esto dice la ley

La Ley Federal del Trabajo detalla qué pasa con los trabajadores que solicitan un aumento de salario o promoción laboral

Créditos: Unsplash/ iStock
Escrito en EMPRESAS el

En México, los trabajadores que prestan sus servicios para empresas como asalariados siempre están en busca de alguna oportunidad para ascender en el trabajo para aumentar su sueldo, pero ¿las compañías están obligadas a darles una promoción? ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre este tema? ¿En caso de que se nieguen se puede denunciar la situación? ¿Existen multas para estas personas morales? Aquí te detallamos.

Es el artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México el que detalla que "las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto".

Así, el artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas deben darle prioridad a sus trabajadores cuando se trate de la creación de nuevos empleos, o bien, una vacante de un rango superior que esté libre para ser ocupada, por lo que debieran contemplar a los empleados que mejor productividad y rendimiento tienen, pero esto no significa que las compañías estén obligadas a dar un aumento de sueldo o ascenderlos. 

Si bien, los empleados tienen derecho a obtener un ascenso laboral si existe una vacante de empleo o se cree una nueva posición laboral, la empresa NO está obligada a otorgar la promoción o el aumento de sueldo a sus colaboradores, sino que como detalla el artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a ser tomados en cuenta en la selección del proceso interno.

¿Qué hacer si la EMPRESA no me quiere dar un ascenso o aumento de sueldo?

Las empresas no están obligadas a dar un ascenso, promoción o aumento de sueldo a sus empleados, y antes de que esto ocurra, el departamento de Recursos Humanos debe tomar en cuenta varios factores como las aptitudes para el puesto, la productividad de los empleados y qué tan capacitados o no se encuentran para una posible promoción laboral. De igual forma, si la compañía cree que la plaza de trabajo se ajustaría mejor a otro perfil tiene el derecho de buscar candidatos externos.

Los ascensos o aumento de sueldo deben tomar en cuenta los méritos, antigüedad, formación y aptitudes del trabajador, además de que las empresas deben garantizar que no se discrimine a ninguno de ellos ya sea por cuestión de género (hombres o mujeres, para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades en el momento de ser tomados en cuenta para la promoción laboral o para ocupar un nuevo cargo en la compañía.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.