Fue el 14 de marzo 2023 cuando el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las empresas mexicanas contraten al menos al 5% de su plantilla laboral con adultos mayores, y es que en la actualidad muchas corporaciones se niegan a emplear a personas de la tercera edad de 60 años en adelante con lo que se discrimina a este sector de la población a causa de su edad. ¿En qué fecha entra en vigor la medida?
La propuesta de ley modificaría los artículos 132, fracción XV y el artículo 133 en su fracción I Bis para que quede tajantemente prohibido que las empresas se nieguen a contratar a adultos mayores de 60 años por razón de su edad. La reforma aprobada en la Cámara de Senadores especifica que las personas de la tercera edad deben ser contratados y remunerados acorde a su oficio, habilidad o profesión.
Te podría interesar
El objetivo de esta propuesta de ley que obligaría a que las empresas en México que cuenten con una plantilla laboral de 20 empleados en adelante contraten a adultos mayores dignificará a este sector de la población que podrán aportar sus conocimientos, sabiduría y experiencia en las habilidades, oficios o profesiones para los que tienen experiencia. La medida beneficiaría a 15 millones de personas de la tercera edad a nivel nacional.
Te podría interesar
Pese a que la propuesta para que las empresas contraten al menos al 5% de su plantilla laboral con adultos mayores ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, aún falta que la Cámara de Diputados también avale la reforma a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo. Primero en las comisiones correspondientes, y luego en el pleno de la cámara baja, pero hasta el momento no se ha fijado una fecha exacta para su discusión y en todo caso ratificación.
¿Qué tan probable es que se APRUEBE la reforma para que empresas contraten a adultos mayores?
Si bien la prima de riesgos de trabajo para los adultos mayores que entren a trabajar a las corporaciones no supondría un gasto mayor a las empresas, en el caso de las que otorguen prestaciones superiores como seguros de gastos médicos y de vida sí les representaría un gasto considerable pues las primas de cobertura aumentan en precio conforme a la edad de los asegurados, incrementándose considerablemente después de los 60 años, como detalló el consultor de WTW, Israel Flores a El Economista.
El especialista también detalló al medio referido que habrá que analizar a qué tipo de industrias les convendría incluir al menos el 5% de su plantilla laboral con adultos mayores, pues mientras existen algunas como el sector educativo o médico, incluso en el periodismo, en donde es de lo más habitual que haya personas de la tercera edad, existen otras en donde es más difícil que tengan cabida como la de la tecnología.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.