¿Sabes cuáles son los motivos por los que tu jefe te puede despedir? Si no es así, a continuación, te enlistaremos las principales razones, para que le eches un ojo y evites cometer alguna de ellas, pues aunque cueste trabajo creerlo, lo cierto es que tu jefe sí puede despedirte por varias razones, a esto se le conoce como despido justificado y a continuación te damos todos los detalles.
Te podría interesar
Razones por las que te pueden despedir
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) existen derechos y obligaciones que los empleadores y patrones deben acatar, entre ellas encontramos el artículo 47 de dicha Ley, la cual establece las causas por las que puede haber una rescisión de la relación de trabajo, sin que esto le genere responsabilidad al patrón.
Asimismo, dentro del capítulo IV de la LFT se menciona algunas razones por las que se puede dar un despido justificado sin responsabilidad para el jefe:
- Incurrir en actos de violencia o incurrir en faltas de honradez.
- Decir mentiras sobre tus capacidades o aptitudes para el puesto a ocupar.
- Cometer actos de hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier compañero o compañera del trabajo.
- Comprometer la seguridad de la empresa.
- ·Desobedecer al patrón o demás mandos sin ninguna justificación con relación al orden de trabajo.
- Faltar sin permiso o justificación en más de 3 veces en un plazo de 30 días.
- Acudir al trabajo bajo la influencia de alcohol o algún otro narcótico, salvo que este último se encuentre justificado por alguna prescripción médica.
- Dar a conocer información de carácter reservado sobre la empresa que provoquen una situación de riesgo o perjudicial.
¿Qué es un despido justificado?
De acuerdo con expertos, esta acción se trata de una desvinculación laboral que se da a partir de una causal de despido, en otras palabras, en caso de que existan motivos o actos realizados por el empleado que justifiquen la pérdida de su puesto de trabajo.
Cabe señalar que el demostrar que existen razones para un despido justificado no es tan simple como evaluar el desempeño o rendimiento de un empleado, es por ello que la Ley marca los criterios en lo que sí califica proceder a esta acción. Asimismo, es importante mencionar que existen despidos injustificados, donde el fin de la relación laboral fue voluntad exclusiva del jefe, sin acreditar lo establecido en la Ley, así como el omitir la notificación correspondiente sobre el despido.