LA RAZÓN...

Retiran marcas de fresas de Baja California por estar presuntamente contaminadas con hepatitis A

Estas fresas retiradas se venden en 3 tiendas de Estados Unidos: Costco, Walmart y HEB

Retiran marcas de fresas de Baja California por estar presuntamente contaminadas con hepatitis A.Retiran marcas de fresas de Baja California por estar presuntamente contaminadas con hepatitis ACréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

De manera reciente se dio a conocer que las fresas mexicanas son investigadas por Estados Unidos por posible contaminación de hepatitis A, por lo que solicitaron devolver estos frutos congelados que habían sido distribuidos en Walmart, Costco y HEB.

La oficina de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado el día de ayer, sobre la investigación que inició a fresas orgánicas congeladas que fueron cultivadas en Baja California, México, y las cuales fueron exportadas a dicho país para ser vendidas en supermercados. Lo anterior debido a que posiblemente se encuentran contaminadas de hepatitis A.

Retiran marcas de fresas de Baja California por estar presuntamente contaminadas con hepatitis A

¿Por qué investigan las fresas mexicanas?

Dicha investigación comenzó en contra de empresas como Willamette Valley Fruit, California Splendor, Frozen Foods y Scenic Fruit, quienes fueron las que vendieron estos frutos congelados en diversos supermercados ubicados en Óregon, Colorado, Texas, California y Arizona. Asimismo, la FDA comentó que las fresas congeladas fueron distribuidas bajo las marcas de Great Value, Organic DayBreak, Wawona Brand, Rader Farms Organic, Simply Nature, Vital Choice, Kirkland Signature, y otras.

“Sobre la base de los datos de rastreo recopilados durante la investigación en curso de las infecciones de hepatitis A vinculadas a fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California, México, la FDA ha identificado otras empresas que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados”, se puede leer en su comunicado.

Es así que la FDA solicitó a todos los consumidores, tiendas y restauranteros a que eviten consumir, vender o servir esta fruta congelada. Además, ha comenzado la recolección de estas fresas para que puedan ser desechadas.

¿Qué se sabe hasta el momento de los posibles contagiados?

En el comunicado la FDA informó sobre nueve casos de personas contagiadas entre febrero y abril de este año, las cuales tuvieron que ser ingresadas a hospitalización. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmaron que el 100% de las personas que se enfermaron reportaron haber comido fresas congeladas antes de presentar síntomas.

Por otra parte, la investigación apuntó que hay indicios de que la cepa del virus de la hepatitis A es genéticamente idéntica a la cepa que provocó un brote de infecciones el año pasado, que igualmente había sido relacionado con fresas cultivadas en Baja California, pero que en dicha ocasión había sido vendido a locales minoristas.

¿Qué produce la enfermedad de Hepatitis A? 

Cabe señalar que el virus de la hepatitis A es una enfermedad contagiosa que daña el hígado, que, en el mejor de los casos, puede durar pocas semanas, pero que también se puede agravar y durar varios meses. Las personas contagiadas comienzan a notar los síntomas generalmente 15 a 50 días después de la exposición, entre los cuales se puede encontrar dolor abdominal, orina oscura, heces pálidas, ictericia y fatiga.  

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.