PLÁSTICOS BANCARIOS

Estas son las TARJETAS de débito y crédito que DESAPARECEN a partir de segundo semestre 2023

También te detallamos cómo serán sustituidas y cuál es la razón por la que no se emitirán más este tipo de plásticos bancarios

Créditos: Cuartooscuro/ pixabay
Escrito en EMPRESAS el

A partir del segundo semestre 2023 y como parte de un proceso de digitalización, modernización y más seguridad para los cuentahabientes con tarjetas de crédito y débito, algunos de estos plásticos comenzarán a desaparecer, para que a partir de 2024 ya no existan. Aquí te detallamos cuáles son las que desaparecen, la razón por la que ya no podrán ser utilizadas a partir del próximo año y en qué lugares.

Cuando se comenzaron a usar las tarjetas de débito y crédito se utilizaban máquinas de impresión de superficie plana para registrar la información de la tarjeta en paquetes de papel carbón, y el sonido del deslizamiento del mango les valió el nombre de máquinas zip-zap. Luego, en la década de los 60 llegó la banda magnética que permitió a los bancos codificar la información del plástico, para más tarde, allanar el camino a las terminales de pago electrónico y tarjetas con chip para ofrecer más seguridad al cliente.

Durante años, las tarjetas de débito y crédito con banda magnética se han mantenido, pero ahora que la tecnología ha evolucionado, la empresa Mastercard fue el primer banco en anunciar que todos sus plásticos bancarios con este elemento van a comenzar a desaparecer en 2023, con lo que gradualmente comenzará a eliminarlas para sustituirlas por otro tipo de tarjetas bancarias más modernas y que sean más seguras para sus clientes. El anuncio lo hizo desde 2021 y puedes verlo dando clic AQUÍ.

Leyenda; AP

LISTA de tarjetas que será REEMPLAZADAS y por qué

Lo primero que tienes que saber es que sólo las tarjetas de débito y crédito que desaparecen son las que cuenten con banda magnética; de hecho, seguramente si tiene alguna nueva lo más probable es que ya no incluya este elemento, sino un chip para ingresar tu NIP y hacer tus compras, sin necesidad de que tengas que firmar nada. La medida comenzó en regiones como Europa, pero se ha ido extendiendo a otras del mundo como América. 

Las nuevas tarjetas bancarias que reemplazan desde 2023 a las de banda magnética utilizan datos biométricos, como las huellas dactilares, con la finalidad de brindar una mayor seguridad, y el uso de plásticos con chip y pin son las que ya vinieron a sustituir a las primeras:

"Las tarjetas con chip funcionan con microprocesadores que son mucho más capaces y seguros, y muchas también están integradas con antenas diminutas que permiten transacciones sin contacto, mientras que las biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofrecen otra capa de seguridad.", como detalló Mastercard cuando anunció la medida de desaparecer los plásticos con banda magnética.

En el caso muy particular de Mastercard, para 2029 ya no se emitirán plásticos bancarios con banda magnética, por lo que para esta fecha ya no habrá un solo ejemplar de este tipo (salvo las de prepago en Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, esta medida anunciada por el banco en 2021 ya está siendo emulada por otras instituciones bancarias que también han comenzado a sustituir sus tarjetas de débito y crédito de banda magnética por las que tienen chips.