El turismo se ha convertido en una de las industrias de mayor peso y relevancia en el desarrollo económico y financiero de México. Tan solo en la primera mitad del año pasado, el turismo extranjero provocó una derrama de 13,039 millones de dólares de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO). Sin embargo, la llegada de Tesla a territorio mexicano podría convertirse en el inicio para “explotar” una industria turística que crece de manera acelerada: el turismo de negocios y de lujo.
Para lograr lo anterior, el nearshoring es el punto clave o de mayor importancia para impulsar un sector turístico que bien podría convertirse en la punta de lanza de toda la industria turística de México. Este término o concepto hace referencia a una estrategia comercial, por parte de las grandes industrias, que consiste en externalizar o crear extensiones de la misma en diversos lugares y fuera de la sede central.
Te podría interesar
En pocas palabras, es la manera en la que una mega empresa transfiere parte de su producción a terceros y que se encuentren cercanos al lugar de origen. Este proceso busca, además de reducir costos en proveedores, acrecentar el turismo de negocios y de lujo a través de la visita de personajes empresariales y de gran adquisición monetaria.
Tesla: el detonante del nearshoring y el turismo de negocios y de lujo
Tras el anuncio de la llegada de una planta de Tesla al estado de Nuevo León, la cantidad de proyectos e iniciativas dentro de este territorio no han dejado de surgir y prever grandes beneficios para el país. Y aunque no sea tan mencionado como otros, el turismo de negocios y lujo podría convertirse en un verdadero pilar del turismo y del desarrollo económico del país.
Y es que gracias al nearshoring, la demanda de espacios industriales ha hecho que cada día se inauguren más espacios de tipo corporativos, familiares y de placer para el disfrute de trabajadores de una empresa como Tesla u otro tipo de personajes de la misma industria. De acuerdo con Erick Brunet, director de transacciones de la empresa de transporte y logística Newmark, quien menciona que este tipo de industrias, así como el uso del nearshoring, ha provocado un boom en la hospitalidad de tipo de lujo no solo en Nuevo León, sede de Tesla, sino en otros sitios.
El turismo de negocios y de lujo en México
“Vienen buenos años, con crecimiento en mercados como el de energía renovable, minería, manufactura, aeroespacial, back office, automotriz y autopartes, creando nuevos mercados y otros, que no son tradicionalmente industriales, están registrando crecimientos e inversiones", declaró Brunet.
De acuerdo con el mismo Brunet, la llegada de Tesla y el crecimiento del nearshoring ha hecho que la ocupación hotelera esté recuperando su nivel pre-pandemia. De igual manera, la añadidura de diversos business centers en los hoteles y otros atractivos ha acrecentado el turismo de negocios y de lujo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.