Continúan las propuestas en la Cámara de Diputados que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en esta ocasión el Partido Verde (PVEM) busca incluir en la legislación nacional el formato híbrido (home office y presencial) en las empresas en las que se pueda dar esta práctica.
La iniciativa plantea la reducción de la jornada laboral (de 48 horas a 35 horas), dos días de descanso obligatorio y establece una modalidad híbrida de por lo menos dos días de teletrabajo en las actividades remuneradas “que así lo permitan”, esta última adición está contenida en el segundo artículo transitorio del proyecto de reforma.
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Las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y el senador Israel Zamora Guzmán, autores de la iniciativa, aseguraron que con una jornada laboral más accesible, que permita el uso de Tecnologías de la Información (TIC´s) es posible beneficiar no solo a los trabajadores, sino problemas que ponen en peligro la vida en el planeta.
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“Establecer un nuevo esquema de trabajo híbrido (trabajo presencial y teletrabajo), sus alcances favorables pueden ser mayores a los previstos, sobre todo en la salud de las personas y del medio ambiente", coincidieron.
¿La reforma es benéfica para el medioambiente?
El proyecto de reforma que modifica diversas fracciones del apartado A y B del artículo 123 de la Constitución, destaca que mientras más se incrementa la cantidad de trabajadores, también el consumo de materiales para realizar la actividad laboral; sumado a ello, el documento precisa que el tiempo y medios que utiliza un trabajador para trasladarse a su centro laboral repercuten en el medio ambiente.
“Repercute en un aumento de uso de vehículos particulares o transporte público, ocasionando el incremento de gases contaminantes y un mayor tránsito en las vías de comunicación. En el supuesto de que una persona ocupe 1 hora de traslado de su domicilio al centro de trabajo y 1 hora de traslado del centro de trabajo a su domicilio, por día son 2 horas perdidas en la congestión vial; si se multiplica las 2 horas de traslado por 5 días de trabajo, es un total de 10 horas perdidas a la semana en tránsito. Si se multiplican las 10 horas semanales por un mes de trabajo (equivalente a 4 semanas), es un total de 40 horas perdidas, por 12 meses de trabajo, es un total de 480 horas perdidas al año en tránsito que no pueden ver a su familia o realizar otra actividad de esparcimiento, pero además 480 horas por persona haciendo uso de un vehículo de combustión”, desglosa la iniciativa.
De igual forma, precisó que la pandemia trajo consigo el cambio en materia laboral, obligando a las empresas a adoptar el modelo de home office y la digitalización de procesos, los cuales trajeron beneficios en la vida personal de los trabajadores, al poder dedicar más tiempo a sus familias y actividades esparcimiento, sin descuidar sus responsabilidades laborales.