En la Cámara de Diputados se acaba de proponer que la Ley Federal de Trabajo incluya una nueva prestación laboral para los empleados del país con goce de sueldo. A continuación, te detallamos en qué consiste este permiso laboral que se presentó en la cámara baja y que, de aprobarse, beneficiaría la salud de los trabajadores, aunque la medida deberá ser analizada a profundidad por los legisladores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La propuesta de ley presentada en la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se otorgue una nueva prestación laboral para establecer un día hábil con la finalidad de que los empleados puedan realizarse estudios clínicos de prevención y promoción de la salud una vez al año, con goce de sueldo a través de un permiso de trabajo.
Te podría interesar
“La prestación laboral abonará a la cultura de prevención en materia de salud; la o el trabajador obtendría el permiso con goce de sueldo, sin perjuicio en sus prestaciones y derechos”, señaló en un comunicado la legisladora Rocío Corona Nakamura
¿Por qué se propone esta NUEVA prestación laboral entre empleados en México?
Esta propuesta de ley que propone una nueva prestación laboral para los empleados en México tiene como propósito que se considere la edad, sexo y determinantes físicos, sociales y psíquicos de los trabajadores con la finalidad de que se tomen acabo las acciones preventivas para que puedan cuidar de su salud física y emocional. Con ello, de aprobarse la medida, podrán tomar un día libre cada año para realizarse sus estudios médicos de rutina con goce de sueldo.
Esta nueva prestación laboral para que los trabajadores se realicen estudios médicos cada año, y se tomen un día con goce de sueldo, responde a que, en México, 7 de cada 10 personas no se someten a estudios preventivos ni de chequeo de la condición o estado que guarda su salud, lo que deriva en un incremento de padecimientos que pueden ser prevenibles siempre y cuando se traten a tiempo, y que perjudican a la salud pública del país.
De aprobarse la iniciativa de ley que propone una nueva prestación laboral para que los empleados se tomen un día al año con la finalidad de realizarse estudios médicos, se podrá redoblar esfuerzos en las tareas de la prevención y el combate de las enfermedades en etapa avanzada por una falta de diagnóstico oportuno.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.