Darío Celis, conductor de Tiempo de Negocios de El Heraldo de México informó, a través de su cuenta de Twitter, que Germán Larrea, dueño de Grupo México, habría desistido de la compra de Citibanamex tras la toma de tres tramos ferroviarios de Ferrosur.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se había llegado a un acuerdo para recuperar la vía que atraviesa Coatzacoalcos y Medias Aguas, incluso ya había coordinación entre las partes para firma de decreto; sin embargo, el titular del Ejecutivo detalló que les cancelaron el acuerdo.
Te podría interesar
“Querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9,500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, indicó.
Por otra parte, descartó tener un pleito con Germán Larrea y que la falta de conciliación por las vías referidas no tiene “nada que ver” con la posible adquisición de Banamex por parte del empresario; además de garantizar que los trenes de Grupo México continúan en operaciones en el tramo.
El presidente reiteró que el gobierno permitirá la compra de la entidad bancaria siempre y cuando se cumplan cuatro condiciones, dos de ellas relacionadas al ámbito fiscal:
- El capital con el que se compre la empresa sea en su mayoría mexicano
- La empresa deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
- El patrimonio cultural del banco tendrá que quedarse en México
- Que los actuales dueños paguen impuestos
El mandatario recordó que cuando Citigroup adquirió Banamex no se cumplió con el pago de impuestos: “no pagaron por influyentismo ningún centavo por impuesto”, por lo que solicitó que el depósito con el nuevo comprador se realice al gobierno federal.