América Móvil, una de las empresas pilares del multimillonario mexicano, Carlos Slim, y quien recientemente volvió al top 10 de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 93,000 millones de dólares, reportó el resultado de sus ganancias o utilidades netas obtenidas durante el primer trimestre del 2023.
De acuerdo con datos de la misma compañía, se registró una utilidad neta de 30,146 millones de pesos (1,662 millones de dólares) en los primeros tres meses de este año. Aunque esta cifra no deja de ser sorprendente para cualquier compañía del mundo, las ganancias arrojadas tuvieron un leve descenso del 2.1% respecto al mismo periodo en el 2022.
Durante el año pasado, la compañía de telecomunicaciones registró una ganancia neta de 30,797 millones de pesos (1,698 millones de dólares) durante el primer trimestre del 2022. Pero, ¿a qué se debe este descenso para una de las compañías de mayor presencia en México y en toda Latinoamérica?
¿Por qué América Móvil tuvo un descenso en 2023?
Según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por parte de la misma empresa, el descenso o baja durante este primer trimestre del 2023 se debió a una reducción en las ganancias por el tipo de cambio. Lo anterior hace referencia al cambio realizado por el Banco de México de acuerdo con el promedio de cotizaciones del mercado.
Debido a este factor, América Móvil pasó de una utilidad de 22,500 millones de pesos, en el año pasado, a 13,700 millones de pesos durante este primer trimestre. Lo anterior significa que a pesar de que la ganancia real tuvo un incremento de 1.7% respecto al año pasado, el tipo de cambio ocasionó un descenso considerable.
El contraste con Grupo Inbursa
El caso de América Móvil no se refleja de manera directa con otras empresas pertenecientes a Carlos Slim. De acuerdo con informes del Grupo Financiero Inbursa, considerado como uno de los mayores prestamistas en todo el país, se registró un aumento del 31% en ganancias durante el primer trimestre de este 2023 respecto a lo obtenido en los primeros meses del año pasado.
Esto, según la misma empresa, se debe a un crecimiento del 23% a partir de su portafolio de crédito así como por un entorno de mayores tasas de interés. De igual manera, su división de seguros logró un aumento del 8% en sus beneficios.
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