PARA SIEMPRE CHABELO

3 enseñanzas de liderazgo que nos dejó Xavier López 'Chabelo'

Xavier López “Chabelo” fue más que un actor, cantante y comediante; también fue un importante líder que basó su éxito en ciertas reglas o estatutos.

Chabelo. Las lecciones de liderazgo de Chabelo.
Por
Escrito en EMPRESAS el

La muerte de Xavier LópezChabelo” conmocionó al país entero y diversas naciones del mundo el día sábado 25 de marzo. Y es que lejos de la polémica que existió detrás de su persona o la misma persona, el comediante mexicano se convirtió en uno de los pilares más importantes del entretenimiento nacional gracias a su enorme personalidad. 

De igual manera, fueron sus dotes artísticos para hablarle al público, entretenerlo y empatizar con él, lo que lo catalogaron como una de las personalidades más importantes de la televisión mexicana y el cine nacional. 

Pero lo que quizá muchos no saben, es que “Chabelo” fue también un importante líder o estratega que supo llevar su imagen a través de diversas empresas y un enorme trabajo y sacrificio. 

Las estrategias de liderazgo de Chabelo 

Xavier López Rodríguez nació en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en 1935. Desde sus primeros años, a los 15 años para ser exactos, inició su carrera en la actuación gracias al personaje que lo volvió legendario: Chabelo. 

A través de este peculiar pero simpático personaje, el histrión mexicano logró incursionar en la televisión y posteriormente en el cine al grado de participar en un gran número de cintas y colocar las bases de su principal show: En familia con Chabelo

Fue precisamente a través de este programa, que se transmitió durante 48 años, que el también cantante mexicano logró mostrar su primera lección de liderazgo: la autenticidad o fiabilidad a él mismo. 

Y es que durante más de 70 años, Chabelo abrazó con pasión y amor al personaje que creó además de no abandonar el estilo del mismo, voz, vestimenta, entre otros durante todo este periodo. 

Chabelo para siempre

Esta misma característica fue la que le ayudó a mostrar su segunda y más importante lección de liderazgo: adaptarse a las circunstancias y el tiempo sin abandonar su esencia. El intérprete logró mantenerse en la opinión del público hasta el último día de vida gracias a su legado, su estilo único y la forma en la que se adaptó a los nuevos públicos. 

A través de su show, modificó diversas dinámicas de juego además de llevar su imagen hasta las redes sociales por medio de ciertas estrategias de promoción. 

Chabelo también logró instaurar algo en su público y la audiencia mexicana que se convirtió en su última lección de liderazgo: empatía. Y es que gracias a este factor, Xavier López logró ganarse el corazón de la gente o, por lo menos, una simple mención en todo tipo de conversación o historia de nostalgia. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.