Seguramente alguna vez te ha pasado que hayas recibido un billete falso y desconozcas completamente qué es lo que debes saber ante la situación, seguramente uno de tus primeros instintos sea el tratar de volverlo a reintregrar y dar ese billete falso en algún negocio o cualquier otra compra.
Pero debes saber que tratar de pagar nuevamente un billete falso que hayas recibido no es la mejor idea, pues en caso de ser descubierto por las autoridades, es incluso considerado un delito. Así que en esta ocasión te traemos las mejores recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para no cometer el delito de pagar con un billete falso.
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¿Es delito pagar con un billete falso?
Según la información dada a conocer por la CONDUSEF, actualmente el Banco de México (Banxico) es la única Institución autorizada para emitir e imprimir los billetes que utilizamos todos los días y tratar de volver a pagar con un billete falso podría ser un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa, esto de acuerdo con el Código Penal Federal.
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¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?
Ahora bien, si detectas que has recibido un billete falso en un cajero automático o una ventanilla bancaria, entonces puedes seguir los siguientes pasos para recuperar tu dinero:
- Presenta tu reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Toma en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.
- Deberás entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
- Entrega copia de tu identificación oficial.
- Elabora un relato de puño y letra donde especifiques detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyen: sucursal, fecha, hora, etc.
- Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
- La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
Con información de la CONDUSEF
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