Cuando un negocio o emprendimiento no obtiene los recursos necesarios para cubrir su gastos y pagar las cuentas, es lógico que este no va por buen camino y es necesario realizar cambios o modificaciones de manera inmediata.
Sin embargo, muchas veces, los negocios pueden presentar otras señales o aspectos que no se notan de manera evidente y que también pueden mostrarnos lo que ningún emprendedor desea: hay que reajustar ciertos elementos.
Te podría interesar
Por lo anterior, y para prevenir cualquier tipo de inconveniente en tu negocio, aquí te dejamos algunas señales que puedes detectar en tu emprendimiento y tomar las medidas necesarias para lograr tus objetivos.
Señales de que un negocio va mal
Rotación de personal
Aunque quizá no signifique un problema de liquidez, tener un movimiento constante personal puede considerarse como una problemática de cultura laboral, condiciones de trabajo deficientes, baja remuneración, entre otros. Recuerda que el personal es elemental para el desarrollo de todo negocio.
Falta de herramientas digitales
Si llevas más de un año con tu negocio y aún no cuentas con alguna red social oficial, sitio web o alguna otra herramienta digital, es probable que te encuentres en un estancamiento tecnológico. No olvides que hoy en día, toda empresa necesita de este tipo de plataformas para desarrollarse.
Pérdida de clientes
Aunque no es extraño que todo negocio llegue a perder cierta cantidad de clientes, el problema surge cuando se comienza a notar o sentir el efecto de estos. Esto se debe a que tu producto o servicio no está funcionando y hace falta una reformulación de los mismos.
Los gastos incrementan
Un negocio que funciona correctamente se maneja, casi, por automático. Sin embargo, ¿qué pasa cuándo los gastos comienzan a aumentar pero no tienes los recursos para cubrirlos? Esto es señal de que hay un mal control de flujo y de presupuestos.
Debes estar presente en todo momento para que tu empresa funcione
Al igual que el punto anterior, una empresa funcional opera de manera orgánica. Pero, en el caso de que surja algún problema y se necesita de tu presencia o decisión forzosamente, es señal de que existe un problema de operación y delegación de responsabilidades.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.