Luego de que en este día, viernes 10 de marzo, autoridades reguladores estadounidenses suspendieran la cotización de las acciones del Silicon Valley Bank en la bolsa de Nueva York, el llamado banco de las empresas tecnológicas ha cerrado sus puertas.
Lo anterior se debe, principalmente, a que la empresa no logró recaudar los fondos necesarios para cubrir una pérdida por la venta de activos.
Te podría interesar
Ante esta situación, la misma Bolsa de Nueva York ha emitido una subida en el índice de volatilidad VIX o también conocido como medidor del miedo en Wall Street debido a que podría constituir el inicio de una nueva crisis en Estados Unidos.
Las razones del cierre de SVB
El Silicon Valley Bank es reconocido como el décimo sexto banco en Estados Unidos con el mayor número de activos. Entre su diversidad de opciones se encuentra el asesoramiento de capitalización, cuentas bancarias, entre otros productos.
A pesar de su gran presencia dentro del sector tecnológico, en el cuál labora con cerca del 50% de las empresas, los últimos meses han jugado en su contra debido a su arriesgada estrategia de invertir en Bonos del Tesoro a largo plazo y por empresas de capital de riesgo.
De igual manera, el temor de los inversionistas y clientes respecto al aumento de costos de préstamos por parte de la Reserva Federal, hizo que muchos dejaran de realizar depósitos al SVB.
Asimismo, diversas empresas alertaron a sus clientes de retirar el dinero del SVB. Ante esto, el mismo director del banco reaccionó diciendo que esto no era lo mejor. Sin embargo, tal parece que este último mensaje no sembró tanta importancia que el anterior ocasionando que miles de empresas y clientes retiraran su dinero
Por lo anterior, el banco anunció hace apenas dos días que se encontraba en búsqueda de una liquidez cercana a los 2,250 millones de dólares. Por lo anterior, el banco vendió un portafolio de 21,800 millones de dólares de títulos financieros con una pérdida estimada de 1,800 millones de dólares.
El cierre definitivo
De acuerdo con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la intervención y cierre del SVB corresponde a una acción para “proteger a los depositantes asegurados”. Lo anterior significa que todos aquellos clientes con fondos asegurados tendrán la oportunidad de recuperar su dinero a partir del día lunes 13 de marzo.
Todo lo anterior ha hecho que otros bancos comiencen a preocuparse por la misma situación. Sin embargo, y de acuerdo con analistas de Wall Street, el temor de que la situación sobre SVB se traslade al sistema bancario general es poco probable.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.