La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) ha lanzado una nueva alerta a todos los dueños de alguna tarjeta bancaria sin importar que sea de crédito o de débito.
A través de la llamada “tarjeta paloma”, un plástico que no tiene ningún tipo de nombre o número ni banda magnética, los delincuentes han diseñado una nueva manera de robar los datos de los usuarios de tarjetas y transferirlos a las llamadas “palomas”.
Te podría interesar
Pero, ¿cómo se lleva a cabo este tipo de estafas y quienes pueden ser víctimas de este nuevo modus operandi? De entrada, te tenemos malas noticias: cualquier persona que use su tarjeta para pagar algún producto o servicio puede caer en este engaño.
¿Cómo funciona la nueva estafa detectada por la Condusef?
De acuerdo con la dependencia gubernamental, este nuevo modus operandi nace a partir de la llamada de un delincuente, que se hace pasar por personal de alguna institución financiera, a un negocio que usa terminales para pago con tarjeta.
Al crear un “gancho” en el dueño del negocio, el cibercriminal menciona que es necesario hacer una actualización en el sistema de la computadora de la terminal. Para ello, solicitan acceso remoto al mismo dispositivo.
Después del anterior paso, ya no hay vuelta atrás. El delincuente instala un malware en la terminal y con esto tiene la oportunidad de extraer toda la información o datos de las tarjetas de crédito o débito que pasen por la terminal.
Asimismo, lo anterior les da la oportunidad de capturar, interceptar e incluso redirigir los datos de las tarjetas extraídas a un servidor externo para posteriormente instalarlos en las llamadas “tarjetas paloma” para llevar a cabo compras en línea o en físico o retirar dinero en cajeros.
Lamentablemente, todo lo anterior puede pasar sin que el dueño del negocio o el cliente pueda notar el robo o extracción. Por lo anterior, la Condusef ha emitido una alerta a todos los dueños de negocios que cuenten con esta modalidad de pago a mantenerse alertas a las llamadas sobre mantenimiento de las terminales.
Recomendaciones ante fraudes
De igual manera, señaló que ante cualquier duda, lo mejor es contactarse con la entidad financiera o banco que provee la terminal de pago. En tanto, para los usuarios de tarjetas, la Condusef recomienda las siguientes acciones al retirar dinero de un cajero automático:
- No pedir ayuda de extraños
- Cubrir la mano del teclado al momento de “meter” el NIP
En tanto, si realizas pagos con tarjetas en un algún establecimiento, no olvides de estar presente en todo momento que se realice la transacción, guardar comprobantes de pago así como usar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.