La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció ayer, 15 de febrero por la noche que su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo con la finalidad de maximizar la creación de valor y cambios en su revisión estratégica, con lo que decidió separarse de la cervecera Heineken. Te detallamos las claves para entender el fin de esta alianza comercial y desvinculación del negocio que unió a ambas compañías por años.
En un comunicado de Femsa a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, la empresa asegura que en 2022 realizó una exhaustiva investigación para definir qué es lo mejor para su plataforma de negocios y con el objetivo de maximizar la creación de valor de la empresa determinó que la mejor opción a largo plazo es enfocarse únicamente en sus verticales clave de negocio.
Te podría interesar
Por ello, Femsa únicamente se centrará en las verticales que le son más relevantes estratégicamente, que tienen un mayor potencial de crecimiento y que pueden brindar fortalezas financieras y competitivas. Con la decisión de la empresa de desligarse de la cervecera Heineken, se espera hacer retornos de capital a sus accionistas a lo largo del tiempo.
“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento", detalló Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA.
¿Cómo afecta a la Cervecera Heineken la decisión anunciada por Femsa?
Tras la decisión anunciada por la compañía, derivado del análisis estratégico, se procederá a la desinversión en Heineken, por lo que los consejos designados por Femsa tendrán que presentar su renuncia a los Consejos de la cervecera. Tras anunciarse la separación de negocios, Femsa venderá el 14.8% de las acciones que tiene con la empresa de Ámsterdam, lo que se traduce en un monto de 8,751 millones de dólares.
El proceso de separación de Femsa con Cervecera Heineken se espera tome entre dos a tres años. Esta decisión no sorprendió al mercado, pues desde mediados de 2022, Fomento Económico Mexicano ya había dejado entrever su intención de vender sus acciones en la cervecera, luego de adquirir acciones de la compañía suiza Valora y anunciar su ingreso en el mercado europeo. Tras el anuncio, la alianza estratégica llegará a su fin poniéndole punto final a su colaboración comercial iniciada en 2010.