La relación entre empleado y jefe es un tema sumamente subjetivo que cuenta con un gran número de opiniones y perspectivas. Y es que mientras algunas personas creen que lo mejor es poner siempre un límite y resignarse únicamente a una relación laboral, otros determinan que se debe buscar el volverse amigo del jefe o empleado para llevar a buen puerto cualquier situación o proceso.
Es importante mencionar que a comparación de una relación laboral entre compañeros de trabajo, en donde existe igualdad y compañerismo debido al tiempo que se pasa juntos, el caso entre empleado y jefe es distinto por un tema en especial: la jerarquía.
Te podría interesar
Y es que ya sea que seas empleado o jefe, siempre existirá esa sensación de limitación para tratar diversos puntos. Por lo anterior, ¿qué es mejor: ser amigo del jefe o empleado o resignarse a una relación meramente laboral?
¿Ser amigo del jefe o empleado?
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la consultora Wildgoose, entablar amistad entre compañeros de trabajo ayuda a crear lazos y brindar mayor satisfacción y productividad a los empleados.
Sin embargo, en el caso de un jefe y empleado, lo principal es buscar un respeto mutuo en donde ambas partes se sientan cómodas y plenas para decir y tratar todo proceso. Cabe recordar que en caso de un “exceso” de amistad entre jefe y empleado, cualquier problema proveniente de esta relación puede afectar el desempeño de ambos en el ámbito profesional.
Por lo anterior, y para llevar a cabo este proceso, es importante seguir diversos consejos y recomendaciones para poder entablar una correcta relación profesional sin dejar fuera el tema humano.
- Respeto mutuo: es la piedra angular de toda relación laboral y de amistad que puede ahorrar problemas tanto a jefes o empleados.
- Dividir amistad con relación laboral: en caso de tener problemas como “amigos”, es importante dejar fuera las relaciones de amistad y laborales para no afectar el desempeño laboral.
- Trato similar para todos: en el caso de que seas jefe, es sumamente importante dejar fuera el lazo de amistad con tu colaborador cuando te encuentres en la oficina o sitio de trabajo. Esto evitará que caigas en el favoritismo y afectes al resto del equipo.
- No dejar fuera los objetivos de la empresa: buscar siempre el bienestar de la empresa, dentro del ámbito laboral, dejará fuera cualquier tipo de conflicto en la relación de amistad entre jefe y empleado.
- Poner límites: por más amigos que pueda ser un jefe y su empleado, siempre es importante poner límites tanto en el trabajo como fuera de él para que ninguna relación se mezcle con la otra.
- Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.