En junio de 2023 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la cual han quedado establecidas las condiciones de salud y seguridad del trabajo remoto. Y será en diciembre de este año cuando la también llamado Ley Home Office entre en vigor en México, una que deberá ser aplicada a nivel nacional en empresas que ofrezcan dicha modalidad laboral. En Heraldo Binario te daremos a conocer los detalles de esta ley, así como la fecha exacta en que entrará en vigor.
La pandemia de Covid-19 dio paso a una de las modalidades de trabajo más apreciadas por millones de personas en todo el mundo: el home office, el cual tras darse en México durante el confinamiento ahora es uno de los beneficios más valorados por la gente que está en busca de un nuevo trabajo. Sin embargo, cada vez menos compañías ofrecen esta opción.
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Datos de Deloitte indican que, hasta mayo de 2023, 51% de los mexicanos trabajadores encuestados aún tienen la opción de laborar en su casa, porcentaje que si bien muestra que el sector privado continúa dando esta alternativa a sus empleados, es menor en comparación con el 68% que disponía del Home Office hasta septiembre de 2021. Y tal parece que ese 51% podría reducirse aún más en un futuro próximo en México, esto motivado por los planes que tienen directores generales en el país y la forma en que promoverán a sus colaboradores.
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Un informe elaborado por la agencia de consultoría KPMG señala que, en 2023, 76% de los directores generales o CEOs en México considera que en los siguientes tres años se volverá a la forma de trabajo tradicional o anterior a la pandemia, es decir, presencial. Mientras que sólo el 24% restante de ellos tiene pensado mantener un esquema híbrido de trabajo.
Tales estadísticas representan un reto para la Ley Home Office en México. Y es que a pesar de que está por entrar en vigor en diciembre de 2023, al final las empresas son las que deciden si mantienen el trabajo remoto e híbrido, o si es mejor volver a las actividades laborales 100% presenciales.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Home Office en México?
Después de casi seis meses de que la STPS publicara la NOM-037-STPS-2023 en el DOF, se ha anunciado que la fecha exacta este año en que entrará en vigor la también llamado Ley Home Office será el próximo 5 de diciembre. Será a partir de este día cuando empresas en México apliquen la normativa facilitando las condiciones adecuadas de seguridad y salud para aquellos empleados que realizan sus funciones laborales desde casa, una que igualmente establece claramente las obligaciones y derechos de las compañías, empleados y empleadores. A continuación te mencionaremos cuáles son precisamente esas obligaciones y derechos:
Obligaciones de empresas:
- Brindar las herramientas necesarias para realizar las labores en casa, tales como una silla, computadora, conexión a internet, una parte proporcional al pago de electricidad y todo lo necesario para desempeñar las actividades que son correspondientes a las labores.
- Dar a los empleados el derecho a la desconexión digital.
- Ofrecer un lugar seguro y adecuado para trabajar.
- Los derechos que se ofrecen en las oficinas o lugares de trabajo deben ser los mismos que se otorgan en el Home Office.
- Los empleados que realizan labores desde casa deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales para evitar el aislamiento.
- Respetar la privacidad de los trabajadores, pues las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de las personas que se mantienen haciendo Home Office.
Obligaciones de los trabajadores:
- Resguardar y conservar en buen estado los equipos de cómputo o cualquier otro que se les brinde para realizar sus labores remotas, ello incluye materiales, útiles, mobiliario y todo lo necesario para ejecutar las actividades de su puesto.
- Brindar a la Comisión de Seguridad e Higiene y a su jefe directo información sobre cualquier alteración de las condiciones de seguridad y de salud de su trabajo.
- Someterse a exámenes médicos de acuerdo a lo que establece la NOM-30 STPS-2009, así como mantenerse pendiente de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidas por la empresa conforme a su trabajo en modalidad de Home Office.
- Informar por escrito y con anticipación sobre algún cambio de domicilio temporal o definitivo.
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