Hasta hace un par de semanas, el nombre de Tesla fue tendencia en nuesro país debido al anuncio de que Elon Musk habIá escogido nuestro país para su nueva planta de armado y producción. Sin embargo, ha surgido de manera reciente rumor de que Tesla canceló planta en Nuevo León. Este rumor se generó a partir de que acaba de salir la biografía de Elon Musk donde revela cambios en planes referente a la construcción de la gigafactory.
Fue el 12 de septiembre cuando salió a la venta la biografía del multimillonario Elon Musk, la cual fue escrita por Walter Isaacson, donde para lograr escribir la historia de este famoso personaje, el autor tuvo que pasar dos años junto al magnate, acompañándolo a todos sus viajes, a sus reuniones de trabajo y visitando las fábricas.
Asimismo, realizó múltiples entrevistas, tanto a la familia de Musk, como a sus amistades, la gente de su entorno, donde algunas de estas personas lo describen como un personaje con “intensidad maniaca”, con una “tolerancia al riesgo alta en extremo”, y una “aversión a la satisfacción”. Otros tantos hablan sobre los episodios de depresión que llegan a afectar al millonario, donde en algún momento tiene “bajones enormes” y de pronto se anima, por lo que suele ser inestable.
Esto último lo ha llevado a ser una persona que puede decir o anunciar que hará algo, pero no significa que realmente lo llevará a cabo. Ejemplos de esto se mencionan en el libro, pero el que llamó la atención de los mexicanos fue el hecho de que Walter asegura que la famosa “plataforma de próxima generación” no se construirá en Nuevo León, sino en Austin, Texas.
“Musk decidió en un principio que Tesla levantaría una nueva fábrica en el norte de México, a unos 640 kilómetros al sur de Austin…”, “se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se trasladaran a la nueva fábrica. En mayo del 2023 decidió cambiar la ubicación de construcción inicial de los autos de próxima generación a Austin”, de acuerdo con el columnista Homero Niño de Rivera.
Es así que las posibles razones por las que tal vez ya no se construya la planta de TESLA en Nuevo León se deberá a que no es posible trasladar a todos los empleados a México
¿En qué consiste el plan de la planta de TESLA en México?
Fue en marzo cuando Elon Musk, CEO de TESLA, anunciaba que se construiría una nueva gigafactoría de Tesla Motors en el estado de Nuevo León, México, específicamente en el parque industrial Santa Catarina, lugar donde se ensamblarían la nueva generación de vehículos eléctricos, con la intención de lograr fabricar en 2030 aproximadamente 20 millones de unidades junto con las otras cuatro plantas de ensamblaje que ya tiene.