El salario es la suma de dinero que recibe de manera periódica un trabajador de parte de su empleador por una jornada laboral determinada por el desempeño de una tarea específica. Es fundamental que cada persona reciba un salario digno y acorde a sus necesidades, para que de esta manera pueda tener una buena estabilidad económica. En los últimos meses, las empresas vienen adoptando un método para sus empleados que parece resultar efectivo y se trata del salario emocional y es por eso que te comentamos en qué consiste y porqué es fundamental.
Como bien sabemos, dentro cada empresa, cada empleado tendrá su salario, de acuerdo a las funciones que cumpla y al rango que ocupe dentro de esa empresa. Si es alguien con jerarquía, entonces percibirá un alto ingreso, y si es de menor rango, seguramente el salario recibido alcance a cumplir con sus expectativas y necesidades. Además, debemos dejar en claro que el sueldo es el precio pagado por el trabajo que hemos realizado.
Te podría interesar
Pero, en el último tiempo, las empresas han comenzado a adoptar algo que se implementó en primer lugar, en Silicon Valley y que luego se fue expandiendo. Se trata del salario emocional, que se puede definir como el conjunto de beneficios no económicos que hacen sentirse cómodos a los empleados de una empresa y que contribuirá así a mejorar su calidad de vida. La investigación surgió hace algunas décadas en América Latina y cada vez va ganando más presencia.
Te podría interesar
El salario emocional es fundamental para que los empleados y es que lo consideran como una retribución que está a la altura de lo económico. Abarcará todos los beneficios no económicos que le permitirán a los trabajadores satisfacer sus necesidades personales, de calidad de vida, el bienestar físico, emocional, entre otros aspectos. Hay que tener en cuenta que es subjetivo y es que cada persona le dará un valor determinado. Gracias a esto, los trabajadores incrementarán su productividad y notarán que escuchan sus pedidos, más allá de lo económico.
Las empresas han adoptado cinco iniciativas más frecuentes del salario emocional. La primera de ellas es la flexibilidad horaria, que tiene que ver con la posibilidad de no tener horarios estrictos, de hacer teletrabajo y de organizar tu tiempo de acuerdo a tus obligaciones y necesidades; luego se encuentran las medidas de conciliación, que tiene que ver con beneficios para el transporte, la comida, la actividad física, entre otras. En tercer lugar están los planes de formación y promoción donde la empresa te brinda la posibilidad de capacitarte y trabajar en equipo. En cuarto lugar, mencionamos al impulso del bienestar, donde se fomentará la buena alimentación y tener una vida en movimiento; mientras que la última iniciativa es el cuidado del ambiente laboral, donde se pueda lograr un buen clima.