REFORMA LABORAL

Esto sucedería a las Pymes y sus trabajadores por reducción de jornada laboral a 40 horas a la semana en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue el organismo que advirtió sobre los efectos negativos que traería consigo una disminución de la jornada laboral en México.

El costo por tiempo extra y día de descanso con dicha reducción tendría un costo millonario a las Pymes.Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Este lunes 16 de octubre se llevó a cabo la inauguración de los Foros de Parlamento Abierto: Días de Jornada y Descanso Laboral en la Cámara de Diputados, la primera de cinco sesiones programadas para analizar y tomar una decisión sobre el dictamen aprobado en abril de 2023 acerca de la propuesta de ley para reducir la jornada laboral en México a 40 horas a la semana, lo cual implica una reforma al artículo 123 Constitucional. Y mientras se llevan a cabo y los participantes exponen sus argumentos y se llega a una conclusión en noviembre próximo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que, de aprobarse dicha reforma, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como sus trabajadores, se verían afectados con efectos negativos que en Heraldo Binario te vamos a exponer. 

Fue el presidente de la Comisión Laboral del CCE, Lorenzo Roel, quien habló con los diputados que participan en dicho parlamento sobre las consecuencias de una disminución en la jornada laboral. Según el titular del consejo, dadas las condiciones actuales de empleabilidad, productividad e incluso la informalidad, la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana no generaría mayor productividad ni más descansos para los empleados como se ha comentado en repetidas ocasiones. 

Por lo que comentó Roel, los efectos que surgirían del cambio a la Ley Federal del Trabajo, en materia de reducción de tiempo trabajado, sería un aumento de entre 25% y 40% en los costos laborales, esto debido a que habría un incremento en los precios de productos y servicios. 

Durante la primera sesión del Parlamento Abierto, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, el titular de la CCE también hizo énfasis en que las Pymes, así como sus trabajadores, serían de los más afectados con la posible reforma al artículo 123 de la Constitución, sobre todo en aspectos que tienen que ver con manufactura, comercio y servicios turísticos, por mencionar algunos. 

Esto es lo que podría costar a las Pymes reducir la jornada laboral en México a 40 horas por semana 

Durante la sesión del día de ayer Roel también aprovechó para dar algunos datos sobre los costos que podría generar la disminución de la jornada laboral en México. Comentó que si se baja el tiempo laborado por semana se tendrían que cubrir 105 millones de horas semanales, mismas que al día de hoy tienen los empleados que realizan jornadas mayores a 40 horas. Si se baja el tiempo laborado por semana las Pymes tendrían que contratar a alrededor de 2.6 millones de personas que trabajen bajo una jornada reducida, algo que catalogó como "imposible".

Sobre lo anterior, el líder del CCE también fue directo al decir que, por concepto de tiempo extra y por día de descanso, habría un impacto anual de 360,000 millones de pesos. 

Dadas estas cifras y los efectos que tendría la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana, Roel pidió a los diputados que, antes de tomar una decisión definitiva, consideraran los efectos que tendría dicha reforma a la Constitución. Y también pidió que antes de dar un fallo se determine en qué tipo de sectores o industrias sería viable aplicar dicha reforma laboral, una que, insistió, debe ser gradual. 

Pymes, negocios clave para México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta finales de 2021 había 280,489 empresas. De ese total, 5.1% eran compañías grandes; mientras que un 35.3% eran pequeñas, y otro 52.8% eran microempresas. Y pese a que se trata de un modelo de negocio que genera un porcentaje importante de empleos, sigue enfrentando retos importantes, sobre todo en términos de costos debido al nivel de inflación y una posible recesión.

En entrevista con El Economista, Alejandro Villalobos, director general de Cumplo México, explicó que las Pymes deben adecuarse a las nuevas necesidades, así como buscar su consolidación, tanto en la oferta como en la manera en que se espera crecer. 

Para que una pequeña, mediana y micro empresa pueda crecer explicó que es necesario que cuenten con liquidez; no obstante, alrededor de 8% carece de este factor. Además de esto algo más que enfrentan las Pymes es la gestión financiera, pues menos del 50% de las empresas en México hace una planeación financiera adecuada, según datos de la Comisión Bancaria y de Valores, por lo que la falta de liquidez es, hasta ahora, el mayor factor de fracaso de los emprendimientos en el país (35%), seguido de una mala administración del negocio (29%).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.