Muchos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se replantean la posibilidad de volver a trabajar, aunque ya reciban una pensión mes a mes por parte del Instituto.
Ya sea porque quieren ocupar su tiempo en el trabajo porque se aburren en casa o porque su pensión del IMSS no les es suficiente para cubrir los gastos básicos, muchos jubilados adultos mayores se plantean la posibilidad de volver a trabajar.
Te podría interesar
No obstante, para los adultos mayores que se plantean la decisión de reintegrarse en el mercado laboral tienen la duda de si pueden perder su pensión del IMSS.
La respuesta es que sí, los pensionados del IMSS que decidan reincorporarse al ámbito laboral podrán hacerlo, pero para no perder el apoyo mensual deberán hacerlo a través del trabajo por honorarios.
¿Qué es un trabajo por honorarios y cómo funciona en México?
El trabajo por honorarios en México está contemplado por la Ley Federal del Trabajo y se refiere a las actividades laborales que una persona física brinda y por la que recibe un pago.
En esta modalidad laboral el trabajo es subordinado, es decir, que las personas físicas que prestan sus servicios a una empresa lo hacen de forma independiente, lo que quiere decir que no hay una subordinación entre trabajador y patrón. Tampoco hay un pago de salario, sino un pago por honorarios.
En el trabajo por honorarios se realiza una prestación de servicios profesionales, por lo que tanto el prestador del servicio como la empresa que lo contrata bajo esta modalidad deben firmar un contrato en donde se establece el pago que recibirá por la prestación de ese servicio.
¿Por qué el trabajo por honorarios es la única forma para que los pensionados del IMSS puedan regresar a trabajar?
En un trabajo por honorarios las personas contratadas por la empresa no tienen una relación laboral con ella, sino que únicamente le prestan sus servicios profesionales.
Por lo anterior, tampoco tienen derecho a ninguna prestación como es Seguro Social, pago de aguinaldo, vacaciones, prima por antigüedad, prima vacacional, participación en las utilidades de la compañía o aportaciones al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Por estas razones es que el trabajo por honorarios es la única forma en la que los pensionados del IMSS pueden reincorporarse al mercado laboral sin perder el pago del apoyo mensual brindado por el instituto.
Y es que una de las condiciones para que los jubilados no pierdan la pensión del IMSS es que no estén cotizando activamente en ante el Seguro Social.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.