EMPRESAS

Descubren TRAMPA de empresa de Estados Unidos para no pagar horas extras a su empleados

Empresas como Meta (antes Facebook), así como Walmart y Goldman Sachs están incurriendo en este tipo de prácticas engañosas entre sus empleados de Estados Unidos

Créditos: Unsplash/ iStock
Escrito en EMPRESAS el

En Estados Unidos, las empresas están incurriendo en una trampa para engañar a sus empleados y así hacer que trabajen horas extras sin derecho a un pago. 

Fue la National Bureau of Economic Research (NBER) quien alertó a los empleados de Estados Unidos respecto al nuevo "modus operandi" que están implementando algunas empresas en el país.

Y es que muchos jefes les dan la "buena noticia" a sus empleados de que los quieren ascender a un cargo gerencial, pero la realidad es que lo hacen para que los trabajadores acepten y así laboren más horas sin pago, es decir, que trabajen gratis.

El objetivo de este modus operandi realizado por varias empresas en Estados Unidos es evitar pagar a los trabajadores horas extras, y así ahorrarse unos 4,000 millones de dólares al año, inventando nuevos puestos de trabajo para que los empleados sientan que tienen más responsabilidades a cargo, pero sin cobrar más dinero por ese ascenso.

De acuerdo con la información publicada en Bloomberg Estados Unidos, las empresas están creando nuevos (y dudosos) puestos de trabajo como "directivo de primeras impresiones" o "instalador de puertas de baño", para eludir la ley laboral del país y hacer que los empleados trabajen más tiempo y gratis.

La mayoría de las empresas de Estados Unidos que incurren en esta trampa a sus empleados son minoristas o de restaurantes y que se aprovechan de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) que exime a las compañías de pagar horas extra si el empleado tiene un puesto directivo o gerencial y recibe un salario por encima de cierto rango.

Estos son los "puestos de trabajo" inventados por las empresas

De acuerdo con la NBER, de 2010 a 2018 este tipo de trampas de las empresas a sus empleados aumentó en un 485% entre 2010 y 2018, lo que también les ha permitido ahorrar más de 151mdd en el pago de horas extra. En cambio, a los empleados les costó un pago estimado de 4,000 mil millones de dólares.

La investigación realizada por Bloomberg detalló cuáles son los puestos de trabajo inventados por las empresas con los que supuestamente sus empleados reciben un ascenso, pero sin derecho al pago de horas extra. Aquí algunos de ellos:

  • Gerente de lavado de alfombras
  • Coordinador de escaneo de precios
  • Líder de experiencia del huésped

Entre las empresas en Estados Unidos que han incurrido en esta trampa se encuentran Walmart Inc. y JPMorgan Chase & Co., que incluso ya tuvieron que pagar millones de dólares en multas por violar las reglas federales relacionadas con el pago de horas extra. 

De acuerdo con la investigación otras de las empresas que han incurrido en esta trampa de ofrecer nuevos puestos de trabajo gerenciales a los empleados en Estados Unidos para evitar pagarles horas extra y que trabajen gratis son Meta Platforms Inc. (antes Facebook) y Goldman Sachs Group Inc.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.